Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

La DANA arrecia con fuerza en norte y sur de la provincia desde la madrugada

Carreteras inundadas, coches atrapados, caídas de cascotes y achiques marcan la labor de los bomberos desde primera hora de la mañana

Las fuertes lluvias con tormenta han hecho presencia desde esta madrugada en la provincia de Alicante y en algunas zonas han sido persistentes y con intensidad localmente muy fuerte en zonas de montaña del norte de la provincia de Alicante y surr de València e intensidad fuerte en zonas de la Vega Baja y el Bajo Vinalopó, informa la AEMET. 

Las precipitaciones han dejado acumulados en las últimas 12 horas hasta 119.2 litros por metro cuadrado en Beniarrés, 109.8 Agres, 106.8 en Muro de Alcoy, 80 en Benexaima, 56.9 Aeropuerto de Alicante-Elche y 47.4 en Alcoy. En municipios colindantes a la provincia como Ontinyent, la cifra asciende hasta 127.4 mm. de agua.

Generalitat activa el Plan de Inundaciones en el sur de València y provincia de Alicante

La Generalitat Valenciana ha activado el Plan Especial de Inundaciones en el litoral e interior del sur de la provincia de València y en toda la provincia de Alicante, donde se ha decretado un nivel naranja de preemergencia.

Se han dispuesto 800 recursos tanto municipales como de las distintas Administraciones para hacer frente a este episodio de lluvias y tormentas. Hasta las 13 horas el 112 ha recibido 358 llamadas, de las que ha atendido un total de 259 incidentes.

El Consorcio Provincial de Bomberos efectúa una veintena de intervenciones

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado una veintena de intervenciones a lo largo de la mañana. En Elche ha tenido lugar el mayor número de las mismas. Aunque no ha habido incidencias destacables hasta las ocho de la mañana de este martes, 23 de mayo. A partir de ese momento y durante una hora realizaron 7 intervenciones entre San Vicente, Elda y especialmente Elche, donde han realizado 5 intervenciones. Posteriormente hasta las 13 horas el cuerpo notificaba otras 14 intervenciones más.

Las principales labores se han centrado en achiques de agua en viviendas y edificios, saneamientos de fachadas por pequeños desprendimientos y retirada de algún vehículo que bloqueaba la carretera. Durante la mañana, de nuevo Elche se llevaba la peor parte, con 8 de las 14 intervenciones. El resto se reparten entre Finestrat, Benidorm, San Juan de Alicante, Mutxamel, San Vicente y Torrevieja

A primera hora también se han registrado caída de cascotes a la vía publica de fachadas de edificios. Una de las actuaciones más reseñables ha tenido lugar sobre las 9 de la mañana ha sido en N-325, a 2 km de Aspe donde la carretera se ha visto cortada por inundaciones y dos tercios de los coches han quedado cruzados y varados provocando retención de varios coches.

Clases suspendidas

La Universidad de Alicante ha suspendido las clases y la actividad laboral a partir de las 14 horas de la tarde por la alerta emitida por AEMET.

También la UMH ha notificado que se para la actividad docente así como oras actividades culturales y deportivas desde las 10 de la mañana en los campus de Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela

Y más de una veintena de Ayuntamiento decretaban en la tarde ayer la suspensión de las clases, ante la alerta climatológica en varios municipios de la provincia de Alicante, según daba a conocer la Conselleria de Educación.

En Alicante, ha sido este martes cuando el Ayuntamiento ha decretado el cierre de colegios y centros municipales ante la previsión de que las lluvias se intensifiquen en torno a las 18 horas. Han solicitado que las familias recojan a los alumnos y alumnas a partir de las 14 horas de manera escalonada.

Los estragos de la lluvia

El Monnegre bajaba cargado de agua este mediodía a su paso por Sant Joan d’Alacant.

https://twitter.com/climatologia_ua/status/1661002253229084674?s=20

En Torrevieja se han acumulado casi 40 litros por metro cuadradosde madrugada.

El aeropuerto de Alicante-Elche poco después de las ocho de la mañana ha notificado chubasco de lluvia con intensidad muy fuerte, viento en calma y visibilidad horizontal reducida a 800 metros. Previamente a este fuerte chubasco estuvo soplando viento fuerte del este.

La Policía Local de Elche ha informado de que a esta hora no existe constancia de incidentes de gravedad en el municipio debido a las fuertes lluvias.

Por acumulación de agua, se ha debido cortar a la circulación durante las primeras horas de la mañana la N-340 a la altura de Elche Parque Empresarial, aunque en estos momentos se restableciendo el tráfico.

También, por acumulación de agua, en estos momentos permanece cortado el túnel de acceso al hipermercado Carrefour.

En algunas calles del casco urbano el agua ha arrastrado algunos contenedores.

Esta madrugada, se han registrado fuertes precipitaciones en la localidad de Bigastro, con más de 30 litros por metro cuadrado.

Carreteras cortadas por la DANA

La subdelegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana informa que las lluvias han obligado a cortar cuatro carreteras en Orihuela, Elche y Aspe. 

Desde las 6:45 la CV920 en Orihuela, todoslos carriles entre los kilómetros 6,5 y 9. A las 8:43 se han cortado todos los carriiles de la A79 en Elche entre los kilómetros 5.9 y 6. A las 8:49 todos los carriles de la N325 en Aspe (kilómetros 5,5 a 6) y también en Elche el agua ha anegado la N340 entre Parque Empresarial de Torrellano y la entrada de la travesía a Torrellano. (km 728.5 a 727.5).

https://twitter.com/DGobiernoCV/status/1660916890099761155?s=20

Rescates en la Carretera de Benimarfull a Alcocer de Planes y en San Vicente del Raspeig

El Consorcio Provincial de Bomberos ha rescatado a primera hora de la mañana a u varón de mediana edad que quedó atrapado dentro de su vehículo sin poder salir y rodeado por agua de lluvia en la carretera que une Benimarfull y Alcocer de Planes, cerca del aeródromo. Para acceder hasta el vehículo, han tenido que formar una cadena humana y el conductor ha salido por la ventanilla.

Por otra parte, los bomberos del Consorcio Provincial han informado de la retirada de otros tres vehículos inundados en un túnel en San Vicente del Raspeig. Los hechos han ocurrido bajo un puente que cruza por debajo de las vías del tren por la calle Miguel Hernandez.
Túnel de San Vicente después de retirar tres vehículos inundados

Elche registra 8 accidente de tráfico durante la mañana

Elche ha registrado durrante la mañana ocho accidentes de tráfico con daños materiales leves en los que no se han registrado, en ningún caso, lesiones personales. Desde primeras horas se cortó la N340 a la altura de Elche Parque Industrial y también en algunos viales de pedanías se ha restringido el tráfico por precaución o por estar intransitables. Asimismo, se ha visto afectado el túnel de acceso al área comercial de Carrefour.