Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Alicante pide recoger a los menores de los colegios a partir de las 14 horas por la previsión de fuertes lluvias

El Ayuntamiento espera las mayores complicaciones de la DANA a media tarde, recomienda no usar el coche a partir de las 5 y cierra los centros municipales.

El Ayuntamiento de Alicante ha recomendado a las familias que recojan a los escolares de los centros educativos a partir de las 14 horas y de manera escalonada ante la previsión de fuertes lluvias a media tarde. Tras una reunión mantenida esta mañana del martes 23 de mayo por el Comité Técnico del Centro de Coordinación de Emergencias del Ayuntamiento de Alicante presidido por el alcalde, Luis Barcala, y evaluadas todas las previsiones de lluvias intensas para la ciudad en las 12 próximas horas, se han adoptado diferentes medidas y recomendaciones a la población.

La previsión es que el periodo más conflictivo se puede producir en torno a las 18 horas de este martes y, por este motivo se mantiene el Plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones que se activó a las 12 horas de ayer lunes, y que implica tener activos todos los servicios de emergencias municipales: Protección Civil, Bomberos del SPEIS y Policía Local.

Se mantienen activos todos los protocolos de actuación de la concejalía de Acción Social, desde el pasado viernes, con la ampliación de plazas en el CAI. Se establece la previsión con Cruz Roja de la habilitación del Pabellón deportivo de Babel, por si las necesidades reales superan la capacidad del CAI.

Aguas de Alicante también activó ayer sus dispositivos de preemergencia con el cierre y máxima funcionalidad del parque inundable de La Marjal en la playa de San Juan y el depósito de San Gabriel.

El consistorio informa que la Policía Local ha revisado todos los barrancos y se encuentran limpios y sin riesgo.

Las medidas complementarias acordadas son:

  • Cese de la actividad lectiva en los colegios y escuelas de Alicante a partir de las 14 horas de este martes.
  • El cese de toda la actividad a partir de las 15 horas, para dar tiempo a que, en su caso, los menores puedan comer en los centros con normalidad.
  • Se recomienda a los padres que recojan a sus hijos en las escuelas de forma escalonada a partir de las 14 horas.
  • La concejalía de Educación ha remitido todos estos acuerdos a los centros educativos para su redifusión entre padres, madres y alumnos.
  • Se contempla la activación de estas medidas dejando un margen amplio de varias horas antes de las 18.00, que es cuando está previsto que se puedan intensificar las lluvias.
  • Se establece el cierre a partir de las 15 horas de todos los Centros Sociales, y de Mayores; las instalaciones deportivas municipales, parques y jardines, así como los dos castillos de Santa Bárbara y San Fernando.
  • Igualmente se recomienda durante toda la tarde y especialmente a partir de las 17 horas evitar el uso de vehículos y el tránsito de personas.
  • Del mismo modo, se aconseja en viviendas particulares el plegado de los toldos y la sujeción de otros elementos que pudieran verse afectados.
  • En todo caso, se recomienda a la población seguir las indicaciones y atender exclusivamente la información facilitada por las fuentes oficiales del Ayuntamiento de Alicante, a través de la web www.alicante.es y de las redes sociales del Ayuntamiento.
  • Estas medidas están sujetas a variación en función de la evolución de la situación de preemergencia por lluvia en Alicante establecidas por la Generalitat Valenciana.