Noticias de Alicante y provincia

jueves, 1 diciembre 2022

La Dama podría volver en 2022 y permanecer un año en Elche

El regidor ilicitano señala que desconoce las causas que han motivado a la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, a dimitir y agradece sus servicios prestados.

El alcalde, Carlos González, ha señalado que el objetivo del Equipo de Gobierno es que la Dama de Elche permanezca un año en la ciudad y que consiga atraer un millón de visitas durante ese periodo.

- Advertisement -

El regidor ilicitano ha destacado que está a la espera de una próxima reunión con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, o con quien delegue, para lograr esta cesión del busto íbero en el último trimestre de 2022.

El regidor ilicitano ha indicado que “la cesión es muy importante para nuestra ciudad desde un punto de vista sentimental para dar respuesta a ese anhelo colectivo que tenemos los ilicitanos e ilicitanas, pero también para posibilitar la recuperación económica con el impulso de la actividad turística y cultural”.

- Advertisement -

“Estamos dispuestos a cumplir todas las condiciones y las exigencias técnicas que se pongan por parte del Ministerio de Cultura y del Museo Arqueológico Nacional para garantizar que la Dama esté en perfectas condiciones”, ha señalado el alcalde, quien ha explicado que, además, se está trabajando en la adecuación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que es el emplazamiento donde se ubicará la pieza, para poder albergar su cesión temporal arropada con una gran exposición coincidiendo el próximo año con el 125 aniversario de su hallazgo.

En este sentido, González ha asegurado que se va a llevar a cabo “una transformación, modernización y adaptación” del ala oeste del Palacio de Altamira para posibilitar que con esa actuación la Dama pueda estar acompañada de entre 30 y 40 piezas íberas del yacimiento de La Alcudia.

Ante la dimisión de la directora general de Bellas Artes, Lola Jiménez-Blanco, el responsable del Equipo de Gobierno ha asegurado que desconoce las causas que le han motivado a a tomar esa decisión y ha agradecido sus servicios prestados.

Por otra parte, el alcalde ha recordado que “el retorno del busto íbero en 2006 fue una decisión controvertida” y está convencido de que en la próxima cesión también habrá disparidad de opiniones.

“La posición técnica mayoritaria a lo largo del tiempo siempre ha sido que la Dama no salga de Madrid, pero se ha demostrado que se puede llevar a cabo la cesión”, ha recalcado González, quien ha reiterado que “si la Dama de Elche pudo venir en 2006, entiendo que no hay ningún inconveniente objetivo para que pueda venir en 2022.”

“Cuando la Dama estuvo en nuestra ciudad hubo 400.000 visitas en seis meses, de las cuales el 80% eran extranjeros. Esto significa que la presencia del busto levantó grandes expectativas, dio visibilidad a la ciudad y constituyo una palanca de promoción cultural y turística”, ha apuntado González, quien ha aclarado que se garantizará el normal funcionamiento del MAHE.

No obstante, el alcalde ha destacado que “el museo contará de forma temporal con una exposición de relevancia nacional en la ciudad que obligará a hacer cambios, pero merecerá la pena sacrificar una parte del contenido expositivo del MAHE por un tiempo para convertir a Elche en la referencia nacional del arte íbero durante un año”.

CatalàEspañol