Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Uno de cada tres municipios alicantinos tendrá cuidados profesionales para menores de 14 años

Los padres de alumnos lo reciben con alegría pero a la expectativa de dónde y cómo se implementarán. También lamentan sentirse ´excluidos´.

Los padres de alumnos están a la expectativa de qué municipios y cómo llevarán a cabo los cuidados profesionales en épocas no lectivas y horarios extraescolares. Además se sienten´excluidos´ de la gestión y consideran que ellos son los que conocen la idiosincrasia de cada centro. Los Ayuntamientos están dando a conocer estos días los proyectos de prestación de cuidados profesionales para niños y niñas menores de 14 años. Se trata de ayudas impulsadas por el Ministerio de Igualdad dentro del Plan Corresponsables y gestionadas por las Comunidades Autónomas, en este caso la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Están dirigidas a Ayuntamientos y buscan paliar los efectos de la crisis económica ocasionada por la COVID-19. En la provincia de Alicante recibirán estas ayudas 49 corporaciones locales, 64 en Castellón y 176 en Valencia. Cuentan con un importe total de 14.779.420 euros.

Las ayudas pretenden fomentar la contratación de los dos colectivos con mayor tasa de paro: el empleo juvenil y de mujeres mayores de 45 años. Los servicios atenderán a los menores potenciando ¨la cultura, la coeducación, la participación, la educación ambiental, y la educación emocional y la interculturalidad¨, señalan desde Conselleria; y se prestarán en ubicaciones municipales con las normas de seguridad e higiene adecuadas. ¨Estos servicios se podrán prestar en periodos no lectivos, mediante proyectos de ocio educativo, como escuelas de verano, de invierno y similares o mediante servicios de canguro prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio. También se podrán prestar en días lectivos, a través de la ampliación de horarios matinal y vespertino en los centros escolares y otras instalaciones municipales¨.

El servicio primará a colectivos vulnerables para paliar los estragos económicos de la pandemia en las familias. Dejan en manos de los ayuntamientos establecer los sistemas de adjudicación pero deben otorgar carácter prioritario a ¨la atención de familias monoparentales, víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia contra las mujeres, mujeres en situación de desempleo de larga duración, mujeres mayores de 45 años o a unidades familiares en la que existan otras responsabilidades relacionadas con los cuidados¨. Además será criterio de valoración el nivel de renta y las cargas familiares.

Las FAPAS muestran un sentir agridulce

A priori la noticia de contar con cuidados profesionales para los menores es recibido con alegría por las federaciones de padres y madres de alumnos de la provincia. Pero con matices importantes.

Desde FAPA Alicante Enric Valor consideran que ¨estamos supeditados al proyecto que cada ayuntamiento haya presentado. A algunos se les ha dotado bien económicamente porque son más innovadores, otros son continuistas¨. Consideran además que ¨cada ayuntamiento sabe lo que está haciendo y lo que mejor puede funcionar. En este caso, a diferencia de las escuelas de ocio de verano, Navidad, pascuas, etc., son ayudas para la conciliación. Y puede ser una gran ayuda para muchos municipios que sus familias tengan a sus hijos e hijas atendidos sin que suponga una preocupación adicional y que no tengan que poner demasiado de su bolsillo, o nada, según como se plantée¨. En cualquier caso afirman que están ¨supeditados¨. ¨Por un lado está que el ayuntamiento haya tenido a bien presentar proyectos y luego lo atractivo que haya sido¨ para la valoración por parte de Conselleria.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Valenciana de APAS Y AMPAS, Sonia Terrero, manifiesta que ¨la mejor atención sería una colaboración entre Administraciones y familias para buscar las mejores alternativas (de proyectos), llegar al mayor número de familias y controlar las actividades, que se esté haciendo un buen ejercicio con las dotaciones que se reciben¨. Explica que ¨en un principio las ayudas iban a ser para las AMPAS¨. Ahora ¨no todos los ayuntamientos han participado en ellas por lo que las familias nos hemos sentido perjudicadas de esa gran ayuda que podíamos haber tenido. Y lo más incoherente es que algunos Ayuntamientos han metido actuaciones en esas subvenciones que ya estaban realizando¨ en vez de crear más programas. También considera que la gestión de los trámites se facilita con la intermediación de las asociaciones de padres. ¨Seguimos la legalidad correspondiente, tenemos los seguros de responsabilidad civil. Casi todas las ayudas ahora son telemáticas y no todas las familias tienen internet, ni los dispositivos o los conocimientos¨.

Respecto a la temática de los proyectos de cuidados extraescolares Sonia Terrero es partidaria de que se ofrezcan recursos ¨para favorecer el refuerzo educativo que se está perdiendo, porque llevamos dos cursos y un trimestre que no ha habido la enseñanza que deben tener nuestros hijos debido a la pandemia¨. Y recuerda que se puede enseñar también jugando a través de los programas de ocio.