La ciudad de Alicante alcanzó en 2024 la cifra histórica del centenar de cruceros. Con ellos, también un incremento del impacto económico del 42% para la provincia. Este sector pasó de generar 46 millones de euros en 2023 a 65,65 millones el pasado año. La Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Congresos ha presentado este lunes el Estudio de Impacto Económico y Social del Sector de Destino de Cruceros.
Las previsiones para 2025 siguen siendo favorables. Hasta la fecha, ya hay confirmadas 104 escalas y se prevé superar a los 235.000 turistas que llegaron por el mar el pasado año hasta los 250.000. Con todo, tanto la consellera de Turismo, Marián Cano, como desde la propia asociación, han manifestado que la ciudad tiene más margen para crecer. Así se desprende de las encuestas realizadas a los visitantes que con un 96% manifiesta que no perciben saturación turística. Esta cifra indica que «el crecimiento está siendo equilibrado y respetuoso con el entorno», ha señalado la titular del sector en la Comunitat.
El 64% de los encuestados explica también que desea regresar bien con estancias más largas (72,6% de ellos) o en fechas próximas (27,4%).
La estimación de impacto económico para el presente año se sitúa en 64,8 millones de euros, ligeramente inferior al año anterior por la amortización de la inversión realizada este año, de casi 3 millones de euros, para la mejora de la terminal.
Qué hacen en tierra los cruceristas
Este ambicioso estudio se basa en la realización de 4.150 encuestas en 2024 y supera con bastante a otras recogidas de datos importantes como en Barcelona en 2022, con 1.200 cuestionarios analizados. A raíz de estas valoraciones, se conoce que el 82% de los cruceristas se quedó en la ciudad mientras el 18% restante visitó municipios de la provincia. Los destinos principales fueron Guadalest, Altea, Benidorm, Elche, Orihuela, Campello-Busot-Jijona y Torrevieja.
La oferta de excursiones y rutas es una de las cuestiones más demandadas por las navieras y también supone el modelo de turismo de cruceros por el que abogan tanto las administraciones públicas como la inversión privada. Para este 2025 se han incrementado hasta alcanzar 84 propuestas para los visitantes.
El gasto medio de los turistas de escala en la provincia es de 80,18 euros, subiendo a 319,36 euros en el caso de los que parten del puerto base de la ciudad -20 en 2024- Cabe destacar en este apartado el impacto del personal de los buques. En 2024, 80.000 miembros de la tripulación bajaron a tierra -el 74%- e hicieron un gasto medio de 120 euros.
La estancia media en tierra fue de 4,6 a 6,6 horas.

Perfil de los cruceristas
Por nacionalidades, los británicos son el colectivo más numeroso, alrededor del 30%, seguidos de los estadounidenses, muy de cerca, que suponen en torno al 24%. Tras ellos, los españoles, que descendieron el pasado año ligeramente, alemanes, italianos y portugueses. Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Portugal. El Reino Unido ha crecido un poco, el Reino Unido también.
Los cruceristas que llegan a Alicante tienen entre 35 y 65 años y vienen por igual hombres y mujeres. Un 34% son personas jubiladas y un 8% ostenta un cargo de gestión y dirección.
Lo que más valoran los cruceristas
Seguridad, limpieza y oferta cultural son tres de los aspectos más valorados por los visitantes -con 4,67 puntos de 5; 4,61 puntos y 4,42-. Le sigue el buen clima y la terminal de cruceros. El 70,8% ya conocía la ciudad, el 29% otro municipio y el 4,67 de estas personas recomendarían la visita. La valoración global de la ciudad es de 4,51 sobre 5.
Entre los puntos que cabe mejorar, la principal demanda para los cruceristas es el acceso wifi. La valoración de las playas de la ciudad también ha descendido ligeramente, señalan desde la asociación. Reclaman más taxis, el aumento de frecuencias de las lanzaderas al castillo de Santa Bárbara, aseos públicos e información sobre centros comerciales.
La edil de Turismo, Ana Poquet, también ha resaltado el papel que ejercen los cruceristas como en prescriptores de nuestro turismo en sus ciudades de origen. “Es más importante de lo que nos imaginamos, pues según este estudio se llevan una muy buena impresión de nuestra ciudad”. La edil ha valorado como “muy positiva” la evolución del turismo de cruceros, pero sobre todo sus impacto en la generación de riqueza e impulso a la economía, “fundamental todo para nuestro destino”.
La concejala ha resaltado también las mejoras introducidas ante las peticiones obtenidas de los cruceristas a través de estas encuestas como son la apertura del Castillo de Santa Bárbara -el monumento más visitado de la ciudad- una hora antes y la habilitación de la apertura anticipada de entradas, así como el adelanto también del horario de la lanzadera, incluso con su entrada hasta la terminal de cruceros.
En qué gastan los turistas en Alicante
Un total de 71 establecimientos están adheridos actualmente al sello de calidad «Alicante Cruise Friendly». De estos el 45 % está dedicado a la gastronomía, otro 45% al comercio minorista y el 10% al ocio y al turismo, ha desvelado la concejal de Comercio, Lidia López.
El 35% del gasto de los turistas en la capital se realiza en hostelería, el 17% en compras generales, el 15% en souvenirs, el 20% en producto local, artesanía y el resto en otros servicios.


