```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Cuenta atrás para el adiós de Correos en Gabriel Miró de Alicante

Las instalaciones provisionales se ubicarán a partir del lunes en Arquitecto Morell, 3 y se abren por un año dado que aún no hay emplazamiento definitivo para los 400 metros que necesita la empresa postal en el centro de la ciudad

La sede de la Jefatura Provincial de Correos en la plaza de Gabriel Miró estará operativa hasta este viernes 27 de enero. El que ha sido un edificio icónico vinculado a la compañía postal cambiará de manos a las del Govern valenciano y allí prevé trasladar su sede que hoy se ubica en la casa de las Brujas, en Doctor Gadea.

La atención al público se traslada a partir del lunes a la calle Arquitecto Morell, 3 y será en principio por un año según el contrato firmado pero a día de hoy sus responsables continúan buscando un local de 400 metros cuadrados en el centro de la capital, según fuentes sindicales.

“El edificio monumentalista ha sido regalado a la presidencia de la Generalitat Valenciana”, considera el delegado provincial de UGT de Alicante del sector postal, Federico León. La transacción se ha hecho por un valor de 4,8 millones de euros, se quejan los trabajadores, “casi el idéntico montante que costó hace 10 años la obra de rehabilitación del inmueble”.

Adiós a los edificios emblemáticos de Correos

Con la venta ya prácticamente consumada del edificio de Gabriel Miró, ya son 15 las sedes monumentales de las que se ha desprendido Correos. La última de la Comunitat, tras las ventas de los edificios de Castellón a finales de 2020 o principios de 2021 y la de València el 29 de diciembre de 2021. En total han sido 89 los inmuebles vendidos. Entre ellos también el de Elche en mayo de 2019.

En cuanto a la reubicación del personal, en el caso de la sede de Gabriel Miró, según apunta el delegado provincial de UGT de Alicante del sector postal, Federico León, “los empleados públicos que han sido desplazados y reubicados a otros centros de trabajo han sido 80. Entre personal de reparto, de oficinas, de recursos humanos y jefaturas de sector, así como motorización, mantenimiento, auditoría e inspección, seguridad y prevención de riesgos laborales.

Del mismo modo, también todos los compañeros sindicalistas representantes de los trabajadores han tenido que buscar nuevos espacios, ya que los locales sindicales estaban precisamente en este edificio histórico del número 7 de la plaza de Gabriel Miró.

Reubicación y reparto del personal

De este modo, los trabajadores han sido reubicados por una parte, los 12 de Red de Oficinas a la provisional oficina principal Arquitecto Morell, “que a día de hoy aún acondicionando”, matiza León. A los 35 de carteria, la Unidad de Reparto UR1 (empleados de reparto y carteros) los han reubicado en la avenida de Salamanca, y apuntan que trabajan “hacinados con los de la UR3. Esperan aún a que se les haga espacio pues hay adjudicada obra de acondicionamiento para la Unidad en la parte baja del centro que es el actual garaje para las motocicletas y vehículos de reparto”.

“El resto de personal de servicios burocráticos, Jefaturas y RR.HH. han sido destacados, sin habilitar espacios y la obra de acondicionamiento aún pendiente de realizar al Centro de Tratamiento Automatizado de Alicante (CTA) sito en carretera de Ocaña 72. Allí han de habilitar así mismo los nuevos locales sindicales para los representantes de los trabajadores.
Las obras aún no han comenzado. Sólo se ha habilitado la OP en el local provisional de Arquitecto Morell.

Retraso en las obras de la nueva sede

Pou último, las mismas fuentes sindicales, además de criticar las condiciones de la reubicación del personal, critican también el retraso en los tiempos. Apuntan que la oficina principal tenía que haber cerrado sus puertas el día 1 de enero, según estaba previsto. “Ha sido una venta a toda prisa, mal y sin planificación”, critican.

“Además se ha tenido que pedir a la Generalitat Valenciana un mes de plazo para desplazar la oficina técnica por no haberse podido finalizar la obra de acondicionamiento de Arquitecto Morell 3″, añaden.