¿Qué es el coronavirus de China?

El coronavirus aparecido en China, concretamente en Wuhan, ha causado decenas de muertes y mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo.

El coronavirus aparecido en China, concretamente en Wuhan, ha causado decenas de muertes y mantiene en alerta a las organizaciones sanitarias de todo el mundo. Por eso es importante saber en qué consiste el nuevo virus de China y qué medidas preventivas debemos tomar para evitar que se transmita aún más.

¿Qué es el coronavirus?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

De hecho, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan.

La epidemia de coronavirus ha matado a más de 100 personas en China y más de 4.500 han sido infectadas en este país, según el último balance oficial.

La gran mayoría de casos se encuentran en la ciudad de Wuhan pero el virus ha salido de China y hay casos confirmados en Francia, Estados Unidos, Japón, Tailandia o Corea del Sur. Había un posible caso de coronavirus en España, pero de momento se ha descartado, y se ha confirmado el primer caso en Alemania.

Síntomas del coronavirus

Los síntomas descritos por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, problemas gástricos, diarrea y disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se transmite?

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

También ayer, la Comisión Nacional de Salud de China confirmó la transmisión entre humanos del nuevo coronarivus e indicó que al menos dos pacientes de Cantón lo han contraído de esta forma. Es decir, se puede contagiar por vía aérea, contacto de secreciones y contacto con objetos contaminados.

Así, recoge que la principal fuente de infección es la gente que ya está infectada. Si se infectan, las personas grandes y las personas con problemas de salud como la diabetes, la hipertensión y las dolencias cardiovasculares, son más propensas a enfermar gravemente.

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.