```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Coordinadora Alicante Limpia urge a modificar el plan local de residuos para adecuarse a la legalidad

Afirman que contraviene 'más del 80%' de la ley autonómica, mientras el Ayuntamiento asegura que 'se ajusta totalmente a la legalidad'

Coordinadora Alicante Limpia denuncia que Alicante incumple “más del 80%” de la ley 5/2022 de la Generalitat Valenciana de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular con su actual Plan Local de Gestión de Residuos. La ciudad tiene hasta finales de febrero de 2024 para adecuar la normativa local, según los plazos marcados por el Consell a los ayuntamientos, por lo que ha urgido a la corporación municipal a realizar las modificaciones pertinentes este martes 14 de marzo. El incumplimiento de esta ley, que completa a la estatal y europea, trae emparejadas sanciones, han recordado.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, señala sin embargo, que el plan local de residuos “se ajusta totalmente a la legalidad” y “cumple los parámetros” exigidos por las administraciones autonómica, estatal y europea.

Para Daniel Kratzer, presidente de la CAL, el texto municipal “nace muerto porque desde el inicio de las tramitaciones del plan local en el pliego de las condiciones se ha omitido una parte muy importante que necesitaba justificación cuantitativa y cualitativa de los objetivos de residuos que permita este plan local”.

Por su parte, Paloma Valverde, coordinadora del colectivo indica que el plan local de gestión de residuos se aprobó también “a sabiendas de que contraviene la ley estatal” porque en ese momento ya estaba el preámbulo de la ley 7/2022 del Gobierno de España de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular.

A efectos prácticos desde la CAL, ponen como ejemplo que no se ha provisto de contenedores para cumplir con la ley sobre la separación de biorresiduos de origen doméstico. “En el Pla hay un único contenedor marrón”. Hacen un llamamiento a la Generalitat como administración con potestad de de autorizar, inspeccionar y sancionar las actividades de gestión y producción de los residuos.

El Grupo Municipal Compromís que ha ofrecido rueda de prensa conjunta con la CAL anuncia que solicitará en el pleno municipal la creación de una comisión para actualizar dicho plan local. El concejal Rafa Mas exige “que se vuelva a revisar el plan de residuos y se adecúe a ley. Nos quedan 11 meses para poder hacerlo porque en el caso de no cumplir la ley las sanciones serán multiples. No solo por la Generalitat, también por el Gobierno de España y por el Gobierno de Europa”.