Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Continua la huelga de médicos tras rechazar la propuesta de Sanidad

La huelga de médicos está convocada por el Sindicato Médico- CESM para los próximos 17 y 18 de enero

El colectivo médico representado por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM-CV ha decidido rechazar las propuestas de la Conselleria de Sanidad, y continuar con convocatoria de la huelga, ya que según estos “boicotea la negociación con un documento plagado de vaguedades, sin concreción alguna, faltando al respeto a los médicos y a los pacientes”.

El colectivo planteó hace tiempo un conflicto laboral a Sanitat, cuyo principal problema es “que nos estamos quedando sin médicos, hecho que afecta gravemente a nuestro sistema de salud”.

Cabe recordar, que la huelga de médicos está convocada por el Sindicato Médico- CESM para los próximos 17 y 18 de enero.

Para el Sindicato el problema “no son exclusivamente las pésimas condiciones de trabajo, para ejercer la medicina, que hacen que nuestros compañeros decidan irse bien a otras comunidades, a países de nuestro entorno o incluso a la sanidad privada. Eso es una realidad indiscutible y que no se podrá atajar sin una reforma profunda en la política de personal y de las condiciones laborales en general, y especialmente en lo que atañe al colectivo médico”.

La fuga de médicos del sistema sanitario público a la medicina privada, a otros Servicios de Salud españoles que “han sido capaces de plantear mejoras laborales sustanciales, y a los países vecinos de nuestro entorno, especialmente en los facultativos que acaban su formación MIR, es una realidad creciente y esa es la verdadera huelga, no declarada, que urge atajar”.

Las reivindicaciones planteadas ante la Administración por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana CESM- CV, van encaminadas principalmente a mejorar las condiciones laborales, así como a evitar que, “por el maltrato endémico mantenido desde la Administración, paremos y evitemos que nuestra sanidad pública quede desmantelada”.

El colectivo es tajante “la pandemia, ha puesto en evidencia, acrecentando y ha dejado al descubierto, la realidad de nuestro sistema sanitario, inmerso en una crónica sobrecarga asistencial, con aumento de las demoras en la asistencia, con un crecimiento exponencial de las listas de espera que se maquillan derivando a los pacientes en proporciones nunca vistas hasta ahora a la medicina privada, con aumento del número de pacientes a atender inasumibles para los médicos, incluso peores que antes de la pandemia, sin que los tan publicitados refuerzos en supuestos incrementos de plantilla, haya provocado ni tan siquiera en una aparente mejoría, a lo que se acumula que exista casi un 40 % de la plantilla pendiente de la consolidación de su puesto de trabajo”.

Los médicos, “no hemos planteado un conflicto contra la población, todo lo contrario, lo hemos planteado en defensa de la sanidad pública, que, por lo visto, poco o nada importa a nuestros dirigentes y no vamos a caer en la trampa de que se nos criminalice, como así parece que pretenden, de la grave situación que atenaza la sanidad pública valenciana por ejercer nuestro derecho a la protesta”.

Por todo lo explicado anteriormente, “rechazamos de plano el documento recibido, y exigimos a la Conselleria, que abandone su retórica vacía de contenido, cese en mensajes puramente publicitarios, de índole político y electoralista”.

Además, requerimos al conseller de Sanitat, Miguel Minguez, “para que proceda, en el ejercicio de la responsabilidad que le corresponde, a negociar y dotar de contenido, una propuesta seria y acorde a las necesidades que los facultativos reclamamos, no se debe olvidar que somos el eje de la sanidad, que nos permita atender en condiciones y como se merece la ciudadanía, a la que como prestadores de un servicio público esencial nos debemos”.

Por ello, una vez más, “a pesar de que los responsables de la Conselleria nos han planteado una oferta totalmente inaceptable e inasumible, que redundarán en agravar el principal problema que atenaza a nuestra sanidad pública, le volvemos a emplazar para que evite el conflicto y atienda las justas reivindicaciones de nuestro colectivo”.