Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Conoce aquí los once puntos que reclaman los médicos valencianos para no ir a la huelga

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) anunció el lunes que había avisado a la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública de que el sector irá a la huelga los días 17 y 18 de enero de 2023 ante la situación actual

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) anunció el lunes que había avisado a la Conselleria de Sanidad Universal y de Salud Pública de que el sector irá a la huelga los días 17 y 18 de enero de 2023 ante la situación actual y los “problemas” de la sanidad pública valenciana, como “la falta de profesionales, maltrato o fuga de médicos“, así como la sobrecarga de trabajo, y ha considerado que las circunstancias globales “son exactamente las mismas” que en otras comunidades autónomas “para plantear un conflicto” con los sindicatos.

Objetivos Generales del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana

El CESM-CV ha enviado un comunicado en el que explica los once puntos más importantes que reivindican, y son los siguientes:

1.- Aumento de plantillas de médicos subsanando la marginación y el agravio comparativo con otras categorías profesionales en las sucesivas ampliaciones de personal sanitario ras el Covid, de las cuales se destinaron a personal facultativo un insuficiente 10% de las plazas destinadas a atención hospitalaria, y en las destinadas a atención primaria, tan solo el 18% a medicina familiar y un exiguo 1,6% a pediatría.

2.- Prolongación de actividad a partir de los 65 años, de manera voluntaria, automática para todo médico apto según evaluación de riesgos laborales, y ello hasta los 70 años, con suspensión del PORH en cuanto a los apartados que lo limitan.

3.- Aplicación de la Ley de Incompatibilidades que evite la denominada “incompatibilidad sobrevenida” por suscripción de convenios con hospitales privados de planes de choque.

4.- Implantación de un máximo de 35 horas/semana en horario ordinario, con exención de sábados tal y como tiene contempladas la inmensa mayoría de CC.AA.

5.- Recuperación paga extra detraída en la crisis del año 2011.

6.- Firma ya del nuevo convenio de los laborales a extinguir. Aceptación del segundo convenio firmado con los trabajadores del Departamento de Denia.

7.- No exclusión a los trabajadores laborales del proceso de consolidación.

8.- Reducir la valoración de los conocimientos de valenciano en las distintas OPE por debajo de la valoración de la tesis doctoral y de los méritos de formación en su conjunto.

9.- Garantizar toda la formación continuada necesaria y siempre dentro del horario laboral y financiada por la Conselleria garantizando para formación un mínimo del 10% de la jornada laboral.

10.- Incremento retributivo lineal en forma de complemento (“complemento facultativo”) para todos los médicos adjuntos adscritos a la Conselleria de Sanidad de 10.000€/año.

11.- Definición inmediata y puesta en marcha, a todos los efectos, de las plazas de difícil cobertura para facultativos con incentivos retributivos y laborales realistas.

Paralelamente, el Sindicato ha manifestado que, con este margen, espera “dar un tiempo más que suficiente” a la Administración para que valore las peticiones que se le han trasladado desde los sindicatos, aunque espera “poder sentarse para intentar llegar a un acuerdo” y desconvocar la huelga, siempre que la Conselleria sea “sensible“.

Reunión con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez

El secretario general del CESM-CV, Víctor Pedrera, tras reunirse con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con quien esperaba establecer los cauces de comunicación y negociación sobre estos temas que afectan a la sanidad pública, ha anunciado a última hora de este martes que el sector parará ante la “sobrecarga a nivel asistencial”.


Según Pedrera, la “gota que ha colmado el vaso” para anunciar la huelga, cuyo preaviso presentarán este miércoles, ha sido la decisión adoptada el pasado viernes por la Conselleria sobre la ampliación de 690 nuevas plazas, de las que “solo 102 son médicas”.

Solo el 13 % respecto al total, cuando la grave deficiencia de plantilla que tenemos en la sanidad pública valenciana radica en los médicos”, ha dicho para añadir que entiende que “hacen falta celadores, administrativos y enfermeras, pero hacen más falta médicos”.

Llevamos muchos aumentos de plantilla siendo marginados”, ha criticado.

Mínguez confía en que no habrá huelga de médicos en enero

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha confiado este miércoles en que no habrá huelga el 17 y 18 de enero porque en recursos humanos y en infraestructuras la Comunitat Valenciana está “considerablemente mejor” que otras autonomías y además prevé que las reivindicaciones que le ha trasladado CESM, se solucionen «muchísimo antes» de que comience el año.