Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La Generalitat acelera la construcción del taller de Dénia para recuperar la línea 9 a finales de año

Se han agilizado las obras previstas en las instalaciones para poder concluir el taller antes de finales de año

La Generalitat, a través de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), ha licitado por 770.973,90 euros, IVA incluido, la ejecución de las obras del proyecto de construcción de adecuación del taller de la estación de Dénia del TRAM d’Alacant. Asimismo, también ha licitado, por 92.949,78 euros, IVA incluido, la dirección de obra, asistencia técnica y coordinación de seguridad y salud de los trabajos a realizar en este proyecto. En total, la inversión asciende a 863.923,67 euros, IVA incluido.

Con la apertura del proceso de licitación se agilizan los trámites para completar el compromiso del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien anunció recientemente en Dénia que la Generalitat completará este año las actuaciones necesarias para recuperar por completo el servicio ferroviario de la Línea 9 del TRAM d’Alacant entre finales del presente año y principios del siguiente para volver a conectar la capital de la Marina Alta, con Benidorm y Alicante.

Para el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, “se trata de una intervención importante para los vecinos y vecinas de Dénia y de toda La Marina, ya que con esta actuación la Línea 9 podrá entrar de nuevo en funcionamiento y se recuperará un servicio indispensable para desplazarse de forma sostenible por motivos laborales, administrativos o de cualquier otro tipo por la comarca”.

Para hacer posible el servicio previsto para finales de año, los trenes actuales de la línea circularán entre Benidorm y Teulada y, desde esta estación, se deberá realizar un transbordo a los nuevos trenes duales electrodiésel, que no supondrá tiempo adicional de espera, para acabar el recorrido y llegar a Dénia.

El citado trasbordo es imprescindible para acceder a Dénia, cuyo trazado ya está tranviarizado. Actualmente por este trazado no podrían circular los trenes diésel empleados en la primera parte del recorrido debido a motivos técnicos y de accesibilidad.

En esta programación desarrolla un papel fundamental el taller de Dénia, ya que permitirá llevar a cabo las labores de mantenimiento necesarias para que se pueda llevar a cabo esta planificación. Está previsto que esté en funcionamiento hasta que se finalicen las obras de los tres viaductos (Algar, Quisi y Mascarat), momento en el que ya podrían circular los nuevos trenes duales por todo el recorrido de la Línea 9.

La actuación en el edificio del taller de Dénia contempla las obras y trabajos necesarios para la adecuación de las instalaciones, con la finalidad de que se puedan realizar los trabajos de revisión y mantenimiento de los nuevos trenes duales a utilizar en la Línea 9 del TRAM d’Alacant.