Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Los conductores de La Alcoyana frenan la avenida de Dènia de Alicante en hora punta

Un centenar de manifestantes ha realizado una marcha a pie que ha ralentizado también la circulación del centro de Alicante en la tercera jornada de huelga

Trabajadores de los autobuses interurbanos de La Alcoyana en Alicante han frenado este lunes 17 de abril la circulación de vehículos de la avenida de Dènia en hora punta.

Un centenar de manifestantes ha realizado una marcha a pie que ha ralentizado también la circulación el centro de Alicante en la tercera jornada de huelga. Alrededor de “75 u 80” conductores de la empresa, según fuentes del comité de huelga, han emprendido una marcha a pie pasadas las 8:30 de la mañana desde las cocheras del Grupo Vectalia, ubicadas en la avenida de Dènia con destino a la Secretaría Territorial de Transportes en la avenida de Aguilera. Durante el trayecto han atravesado también vías céntricas de la capital como la avenida de Alfonso el Sabio y la avenida de la Estación.

Los conductores celebran hoy la tercera jornada de huelga, penúltima, si no se encuentra una solución dialogada a las mejoras de condiciones laborales reclamadas desde hace años. El lunes 24 de abril está programado el último día de paros y a partir del día 22 de mayo estos paros pasarían a ser indefinidos.

Los servicios mínimos están establecidos al 30% en todas las líneas, algunas como el 21 a El Campello, el 23 al hospital de Sant Joan, Sant Joan y Mutxamel y el 24 a San Vicente del Raspeig. En el caso del autobús que conecta Alicante con el aeropuerto los servicios son del 50%.

En las primeras horas no se han detectado incidencias reseñables, aunque ha habido algún momento de tensión con la policía a la salida de cocheras. Los empleados “han parado dos autobuses, la policía ha tenido otra vez que acordonar un poco la zona y con unos poquitos empujones, abrir hueco para que salgan los autobuses”, según el portavoz del sindicato CGT, en el comité de huelga, Iván Sessé. Asimismo, ha explicado que se han sustituido varios autobuses por deficiencias al inicio de los turnos. “Hemos tenido que retirar tres o cuatro autobuses por deficiencias como que no funcionaba la emisora, no funcionaba la rampa de minusválido, algunos con la luna rota”.

A la comitiva se ha sumado también unos 40 manifestantes de la sección de transporte de viajeros por carretera en la provincia de la Alcoyana de CGT, han indicado las mismas fuentes. El sector está negociando estos días el convenio colectivo y celebrará paros entre el lunes 24 y el viernes 28 de abril si no se alcanza antes un acuerdo con la patronal.