```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

El lunes se reanuda la huelga de autobuses interurbanos en l’Alacantí con servicios mínimos del 30 y el 50%

El comité de huelga ha convocado una concentración reivindicativa frente al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig

El próximo lunes 3 de abril, la plantilla de conductores y conductoras de La Alcoyana celebrará su segundo día de huelga en servicios diurnos de autobuses interurbanos en L’Alacantí después no haber llegado a acuerdo con la empresa sobre sus condiciones laborales.

En la primera jornada, el pasado 20 de marzo, los paros fueron secundados por el 100% de los conductores, según fuentes del comité de huelga, y se cumplieron escrupulosamente los servicios mínimos establecidos. En esta ocasión, las líneas de la
concesión explotada por Vectalia mantendrán los servicios mínimos del 30% pero en el caso de la línea C-6 al aeropuerto estará operativa al 50%.

El sindicato CGT denuncia que “no ha recibido ninguna propuesta para
resolver la situación por parte de la empresa, ningún contacto por parte de
Consellería para solucionar el problema, así como ninguna noticia por parte de
ninguno de los Ayuntamientos
de la comarca de L’Alacantí afectados por el
conflicto, incluido el Consistorio de Alicante”. Instan, entre otras cuestiones, a que se les proporcione aseos en cabecera, y limitar “las jornadas de 9h, con horarios imposibles”.

Advierten, asímismo, de las repercusiones laborales del anuncio para la gratuidad del transporte interurbano para menores de 31 años. “Esas subvenciones no pueden recaer sobre la salud de los trabajadores ni se pueden implantar sobre un servicio que ya se presta en precario”.

En este sentido, tachan la medida de “irresponsabilidad de las administraciones que deberían empezar por solucionar el conflicto vigente”, ya que incrementar el número de usuarios sobre unos trabajadores que denuncian desde hace años sobrecarga laboral. “No podemos tolerar que recaiga en la espalda y la salud de la plantilla el soportar durante años las lesivas condiciones laborales que padecemos y que en vez de recibir soluciones, nos encontramos con medidas que aumentan la presión sobre nosotros. El aumento de usuarios que ya se está evidenciando hace que el servicio sea aún más lamentable de lo que es normalmente”.

Para exponer a la ciudadanía su situación, en esta jornada trasladarán sus reivindicaciones frente al Ayuntamiento de San Vicente.