fbpx
14.3 C
Alicante

Concordia, Integración y Solidaridad

David Ingelmo escribe un artículo de opinión sobre el discurso del Rey Felipe VI en Nochebuena.

- Publicidad -

En su tradicional discurso de Nochebuena, Su Majestad el Rey Felipe VI ha puesto de relieve la importancia de la sociedad civil, con sus principales preocupaciones del desempleo juvenil, la desigualdad, el cambio climático o las consecuencias del Brexit en el contexto de una Unión Europea en crisis, y en un contexto de cambios globales constantes y difíciles, frente a la pasividad de nuestros políticos.

En España, el Rey como Jefe de Estado no solo es un señor que firma nombramientos, leyes y decretos, a la sombra del gobierno de turno. También es un símbolo y, como tal, un actor político, con gran capacidad de influencia. Y precisamente en su discurso de este año ha hecho hincapié en lo positivo de nuestra cultura política, definiendo lo que somos: la concordia entre los españoles tras siglos de enfrentamientos, garantizada por la Constitución de 1978; la integración de la pluralidad territorial e ideológica dentro del respeto a la indisoluble nación española, lo que ha sido un evidente toque de atención, por un lado, a quienes pretenden romper nuestra unidad –ERC y sus consiguientes chantajes al PSOE- y, por otro lado, a quienes pretenden recentralizar el Estado obviando las autonomías de nuestros pueblos –caso de VOX-; y la solidaridad que hemos hecho gala los españoles con nuestra hospitalidad en momentos duros ante desgracias naturales, accidentes o atentados terroristas, así como con quienes peor lo están pasando. Características que curiosamente se han ido forjando los últimos 42 años en un país históricamente vengativo e inestable.

Por último, el monarca se ha despedido con un tirón de orejas especial a toda nuestra clase política: no quedarse estancados en un gobierno en funciones para siempre, y seguir avanzando hacia una más que necesaria investidura.

David Ingelmo Rodríguez.

- Publicidad -

Politólogo. Málaga.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas Almoradí

Síguenos en las redes

5,200FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
706SeguidoresSeguir

Elda, Petrer, Pinoso y Aspe declaran brotes de coronavirus tras el fin de semana

La mayoría de los brotes declarados en la comarca se han dado en centros educativos.

Sanidad registra 147 nuevos casos de coronavirus y 6 muertos en Alicante

Hay 418 personas ingresadas en hospitales de la provincia, 94 de ellos en la UCI.

À Punt apuesta por la seguridad viaria

Llum Verda es un microespacio divulgativo que dará consejos diarios a conductores y peatones
- Publicidad -Xixona Caixa Ontinyent
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El sinsentido de los carriles bici en Elche

Esta semana se inaguraba un nuevo segmento del proyecto de movilidad que la concejala del ramo, Esther Díez, está llevando a cabo habilitando metros de carril bici en distintos espacios de la ciudad

El Rey y Pedro Sánchez viajarán el viernes a Barcelona tras la polémica de la entrega de despachos

Este viaje del monarca junto al presidente del Gobierno a Barcelona se producirá dos semanas después de la polémica generada por el veto a la presencia del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces.

Los «falsos 9» de la política y del fútbol

Las gárgolas de las catedrales tienen un uso práctico desde su creación a partir del siglo XIII como desagües decorativos, también tenían fines ideológicos-místicos para alejar a los malos espíritus y eran también falsos diablos.

Los reyes visitan hoy Benidorm

Se reunirán con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana y de los sindicatos para analizar la situación económica de la región tras la pandemia de coronavirus.

Corinna denunciará al Rey Juan Carlos por amenazas

También irá contra el exdirector del CNI, al que acusa de estar detrás de una "campaña" de acoso y de intimidarla personalmente.
CatalanSpanish