Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La formación política Compromís cambia el nombre por Més-Compromís

En la segunda vuelta de la votación esta denominación ha sumado el 63% de los sufragios.

El prefijo “Més” se ha impuesto a “Ara” en la segunda vuelta de la votación no vinculante de la propuesta para el futuro nombre del Bloque, el partido mayoritario en la coalición Compromís. Més-Compromís será la denominación elegida por el 63% de la militancia que ha participado en este lavado de cara de la marca nacionalista.

https://twitter.com/infoBLOC/status/1371176707181457415

“Ara-Compromís” ha quedado con el 36,91% en la segunda vuelta, mientras que las opciones “Avancem- Compromís, “Lliures-Compromís” i “Valentia-Compromís” no alcanzaron los votos necesarios para llegar a la segunda vuelta.

El cambio de nombre se  enmarca en la “reformulación ideológica y refundación organizativa” del partido. La formación busca ampliar así su caladero de votos y hacer hincapié, como el ecologismo, el feminismo, la diversidad sexogenérica, la democracia interna, el progresismo y el valencianismo.

De todos modos la propuesta ni es firme ni vinculante, ya que ha de aprobarlo el congreso del partido en el VIII Congreso del Bloc previsto para el 26 y 27 de junio. El propio nombre podría ser enmendado durante el proceso congresual, ya que la votación no era vinculante.

A estas alturas, una reforma del reglamento precongresual ha permitido que la junta tenga lugar con un delegado por cada cuatro militantes. La comisión, sin embargo, priorizará que el congreso sea asambleario si la situación sanitaria en Valencia es “muy favorable”.