Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Compromís denuncia al PP provincial por malversación de fondos

Han presentado en Fiscalía documentación de legislaturas 2007-2018 con presuntos traspasos por valor de 926.791 de Diputación al Partido Popular de la provincia de Alicante.

Compromís ha presentado ante Fiscalía este jueves dos denuncias con la presunta financiación irregular por parte de Partido Popular de la provincia de Alicante de fondo. Ambas denuncias se enmarcan en el traspaso entre 2007 y 2018 de 926.791 euros desde el grupo político del Partido Popular en la Diputación de Alicante a las cuentas del partido provincial.

La primera de las denuncias hace referencia al periodo 2007-2015 en el que presuntamente se ingresaron al partido 480.000 euros de dinero público destinados al trabajo del día a día de los diputados como gestores públicos. Según indican desde Compromís, sobre dicho periodo no existe contabilidad alguna que acredite el destino final de estos ingresos, y la denuncia se centra en dos movimientos de cuenta por valor de 65.000 euros acontecidos el último día de José Joaquín Ripoll como presidente de la Diputación en el que se vaciaron las cuentas del grupo político. La coalición considera que podría existir una delito de malversación de fondos.

La segunda denuncia está vinculada a los supuestos ingresos realizados entre 2015 y 2018 por valor de 447.791 euros durante la presidencia de César Sánchez. Durante la actual legislatura, Compromís afirma que ha intentado por todas las vías legales acceder a la contabilidad del grupo del PP, el único con representación en el hemiciclo que no ha detallado el uso finalista de su subvención pública. Sin embargo, aseguran que el actual presidente de la Diputación, Carlos Mazón, lo ha impedido en sesiones plenarias con el apoyo de Ciudadanos.

En esta denuncia, Compromís abre la vía penal por delito de falsedad documental cometida presuntamente por el vicepresidente de la Diputación y alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, a quien el grupo de Compromis acusa de falsear los ceritificados del destino finalista del dinero.

A pesar de todas las amenazas y presiones del PP estas semanas, es nuestra obligación acudir a los tribunales ya que no importa cuánto pase el tiempo que el Partido Popular no cesa en su empeño de financiarse con recursos públicos sin transparencia alguna por mucho que el señor Casado apunte a que los tiempos de Bárcenas son cosa del pasado”, ha considerado Gerard Fullana, portavoz valencianista en la Diputación.