fbpx
13 C
Alicante

El equipo de Gobierno acuerda con Compromís su abstención en el pleno de presupuestos de la Diputación

La formación traslada su posición al equipo liderado por Carlos Mazón tras la incorporación de sus propuestas a las cuentas de 2021.

El Grupo Compromís se abstendrá en la votación del presupuesto de la Diputación de Alicante para 2021 después del acuerdo alcanzado con el equipo de Gobierno, integrado por PP y Cs, por el que se incluirán en las cuentas del próximo año la gran mayoría de las propuestas presentadas por la formación valencianista.

Este acuerdo es fruto de las negociaciones que a lo largo de los últimos meses se han mantenido con los distintos grupos políticos con el objetivo de impulsar un presupuesto dialogado y consensuado que dé respuesta, principalmente, a las necesidades impuestas por la pandemia del Covid-19.

Las partidas solicitadas por Compromís superan los 7,5 millones de euros y se financiarán, bien a través del presupuesto ordinario o bien con los remanentes de tesorería que se incorporarán a partir del primer trimestre del año.

Entre las propuestas planteadas por Compromís -que también se abstuvo en la votación de los presupuestos de 2020- y que el equipo de Gobierno se ha comprometido a atender se encuentra la creación de una partida de 1,8 millones de euros para inversiones hídricas estratégicas, que se financiará con remanentes –aunque se incluye una dotación inicial en el presupuesto ordinario de 220.000 euros- y otra de 250.000 euros para planes de innovación y promoción de la recogida y reciclaje de residuos sólidos.

Gerard Fullana, portavoz de la formación, también ha solicitado una inversión de 900.000 euros en el departamento Carreteras para completar el plan de carreteras de 2018 que mantenía pendiente la variante de Ràfol d’Almúnia y una de 600.000 euros, financiada con remanentes, para la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio municipal. Asimismo, se solicita la puesta en marcha de un plan de inversión social en municipios de menos de 20.000 habitantes en cumplimiento de los acuerdos establecidos con la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives.

- Advertisement -

Tras las negociaciones realizadas en las últimas semanas, el equipo de Gobierno también se ha comprometido, a instancias de Compromís, a incluir en el plan de remanentes las partidas de promoción medioambiental que no se han podido ejecutar en 2020 y que comprenden 3.800.000 euros para zonas verdes y ahorro energético.

También se incluirá en el presupuesto la redacción del proyecto de lanzadera del tren de la costa, con una inversión de 20.000 euros. Además, se habilitará una partida de 250.000 euros para la ejecución de los planes locales de prevención de incendios forestales. Se completará también el proyecto de promoción medioambiental y turística iniciado en 2020 Tour Valls de la Marina.

Estas últimas propuestas se incluían en el decálogo de presupuestos que el equipo de gobierno y Compromís acordaron en 2020 y que favoreció entonces la abstención de este grupo político en la votación de las cuentas. La situación generada por la pandemia a lo largo de 2020 imposibilitó su ejecución por lo que se ha pactado incluir las mismas en el acuerdo de presupuestos e inversiones de 2021, en el que también se incorpora la petición de ampliar el destino de los fondos provinciales de cooperación a los gastos corrientes municipales y aplicar a los planes provinciales de cooperación de 2020 y 2021, que contemplan una inversión de 30 millones de euros, los criterios de reparto ya pactados el pasado año.

Finalmente, se ha acordado modificar las bases de ejecución del presupuesto y que los dictámenes de resolución de subvenciones se remitan a los grupos de la oposición el mismo día en que son aprobados por la Junta de Gobierno.

Artículos relacionados

Teulada
GVASAN
GVABRINES

Lo más leído

CatalanSpanish