```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Carlos Baño: ‘Si hubiéramos trabajado todos antes y en común no llevaríamos tantos años de despropósitos’ 

El presidente de la Cámara pide la asistencia ciudadana en la concentración hoy por los PGE porque 'está en entredicho el futuro de inversión en Alicante'

El déficit de inversiones públicas contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Alicante para 2023 ha motivado una respuesta contundente y rápida del tejido económico y social. Hace casi un mes, el pasado 6 de octubre se conocía el borrador de cuentas públicas y desde entonces se han sucedido numerosas reacciones.

La confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, el Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante cogieron rápidamente las riendas de la reivindicación con la publicación de un manifiesto bajo el reclamo “Alicante merece más”. Y también el anuncio de un calendario de protestas que a petición de sindicatos UGT y CCOO se supeditó al consenso con la Plataforma Per un Finançament Just. Se desconvocaba una concentración inicial ante subdelegación de Gobierno ya agendada para el 27 de octubre en aras a una reunión con el colectivo social.

No obstante, Cámara de Comercio ha decidido seguir adelante con esta movilización en la Plaza de La Montañeta con una nueva fecha, el 3 de noviembre a las 19 horas y con una convocatoria en solitario. Su presidente ya advirtió al inicio de su mandato que uno de sus objetivos sería reivindicar la financión que corresponde a la provincia y en esta línea se mantiene firme.

Ante las críticas de quienes pueden ver una falta de cohesión social en este “solo”, Carlos Baño defiende que se trata de “conceptos distintos”. La de la Cámara, a la que se han unido también CEV e INECA entre otros, se ciñe a los presupuestos solamente. Pero además señala que se sumará también al acto de protesta del día 18 convocado por la Plataforma.

PREGUNTA.- ¿Por qué debe acudir la población a la concentración convocada esta tarde por la Cámara de Comercio de Alicante? 

RESPUESTA.- El objetivo de la protesta es poner de manifiesto la falta de inversión que han tenido los Presupuestos Generales del Estado. Ya no solo este año, que por supuesto ha sido un auténtico desacato y una vergüenza, por ser los más bajos de la historia.  

Este año con los presupuestos que se nos habían presentado la aportación por habitante serían 84,6 euros. La provincia de Alicante es la quinta en aportación y lo viene siendo desde hace muchos años. Analizando los últimos 15 años, y no es un estudio nuestro sino que este estudio está contrastado y puso de manifiesto INECA, viene acumulando un déficit inversor en la provincia superior a los 3.556 millones de euros.  

P.- Tras 15 años, ha llegado el momento de reclamar lo que pertenece a Alicante, como han afirmado en comparecencias públicas

R.- ¿Qué es lo que ha pasado? Pues lo que ha pasado es que nos hemos cansado de que nos ninguneen, de que nos humillen. Porque la provincia de Alicante es una provincia solidaria con la Comunitat Valenciana, es una provincia solidaria con el país. Y si somos la quinta provincia de aportación no es por casualidad. Es por la capacidad de generación de riqueza que hace la propia provincia más los que nos visitan. Es decir, la provincia de Alicante supone el 70% del turismo de la Comunitat Valenciana. Ese 70% se compone de turismo nacional, que son 7 millones de visitantes y 2.700.000 que son turistas extranjeros.  

Por otro lado, tenemos también otro aspecto muy importante, que es la población flotante, dada la naturaleza de la provincia de Alicante y la forma de ser de sus gentes también. Muchos de los que nos visitan de manera puntual al final vienen y se quedan. Se alojan inicialmente y después compran vivienda y empiezan a formar parte de la sociedad alicantina de la provincia de Alicante. Tenemos un estudio, un informe con la población flotante detallada incluso por población y esto asciende al número de 976.000. Por lo tanto, si sumamos esto a los dos millones casi de población que tenemos empadronada y censada en la provincia de Alicante, estaría cerca de los 3 millones de habitantes.  

Si contáramos sus habitantes, la inversión como debería, sería verdaderamente ridículo: 54,6 euros por habitante. Si lo comparamos con la provincia que mayor aportación reciben de estos presupuestos, que es Soria son 1.004 euros. Si sacamos la media nacional son 288 euros. Luego lo de la provincia de Alicante es un auténtico desacato. Son más de 200 euros menos por habitante. Y nosotros nos preguntamos, ¿qué pasa, que hay españoles de primera, españoles de segunda? ¿Y nosotros además somos de tercera? No podemos consentirlo.  

Este es el motivo de la movilización. Y por eso la Cámara de Alicante ha convocado. Agradecemos además que CEV e INECA también se hayan sumado, como tantas otras asociaciones, como pueden ser del turismo, ASAJA, de los Jóvenes Empresarios y tantas y tantas que se han adherido a “Alicante merece más” que es la plataforma común que hicimos en su momento CEV, Cámara de Comercio e INECA. 

más que empresas o más que asociaciones o más que sindicatos o partidos políticos, nosotros queremos que esté toda la ciudadanía

P.- ¿Quiénes van a estar en la concentración de esta tarde?  

R.- Van a estar muchísimas asociaciones. Nosotros lo que queremos mover y promover, más que empresas o más que asociaciones o más que sindicatos o partidos políticos, nosotros queremos que esté toda la ciudadanía. Toda la población de la provincia de Alicante porque allí está en tela de juicio el futuro de la inversión. Que esto trae por consiguiente el que nuestros jóvenes tengan que irse de nuestra provincia, que nuestro talento se vaya fuera, que nuestras empresas como no tienen suelo industrial, por ejemplo, se han tenido que ir a provincias limítrofes. Y toda la gente que se va ya no vuelve. Y nosotros no podemos consentir que no se invierta porque lo necesitamos.  

La convocatoria de la plataforma Per un Finançament Just y la de la Cámara de Comercio son dos conceptos diferentes

P.- Se ha cuestionado que la convocatoria de la Cámara en solitario esta tarde podría traducirse como falta de cohesión con la concentración del día 18 de la Plataforma Per un Finançament Just.

Con respecto a las inversiones, es importante destacar que hay dos concentraciones. La que ha convocado la Cámara, a la que se adhiere también CEV e INECA, que es el día 3 a las 7 de la tarde, en la Plaza de la Montañeta, delante de la Subdelegación del Gobierno. Y luego otra que ha convocado el Finançament Just que es una plataforma que su objetivo es reclamar la falta de financiación en la Comunidad Valenciana, algo que también es cierto, que es muy correcto, pero que nada tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado. Son dos conceptos diferentes y son dos movilizaciones diferentes.  

Esta es la causa por la que la Cámara no desconvoca su protesta porque se ciñe única y exclusivamente a los Presupuestos Generales del Estado. Si después ha salido una nueva convocatoria que es la que ha hecho la plataforma del Finançament Just, financiación justa en castellano, nosotros nos adherimos también porque la causa es tan justa como la otra, pero son diferentes. 

Imagen de Alejandro García Úbeda

P.- ¿Es también el motivo por el que no les veíamos el pasado viernes en esa reunión con la Plataforma? 

R.- No. Es que en la reunión de la plataforma del Finançament Just no podía estar porque no formamos parte. Ahí solo están los sindicatos y también está la patronal. Pero las Cámaras de Comercio, no somos patronales. La Cámara de Comercio es una corporación de Derecho público. Yo normalmente si no me invitan a un sitio, no asisto, pero es que además nosotros no formamos parte, ni tenemos por qué formar parte. Es una plataforma formada por todos los partidos políticos y los sindicatos, salvo VOX que no se sumó. Y nosotros no somos interlocutores sociales, nosotros no somos patronal. La única patronal que está reconocida en la Comunidad Valenciana es la CEV.  

Nosotros nos dedicamos a otras funciones. Somos una corporación de Derecho público y entre otros, el cometido de la Cámara es reclamar las necesidades para el tejido empresarial y la población de la provincia de Alicante. No en vano, nosotros representamos a 140.000 que son todos los que tienen una licencia de actividad. Y las elecciones las hemos convocado hace poco tiempo y hemos recibido un gran respaldo. Por lo tanto, tenemos la legitimidad para reclamar en nombre de nuestros 140.000 componentes de la Cámara de Comercio, que son a los que representamos, reclamar las necesidades y las infraestructuras para esta provincia. 

P.- Precisamente parece que usted es un presidente muy rompedor con ciertas costumbres de la cámara como renunciar a su sueldo o elevar el tono de reivindicación. En su primer discurso tras ser elegido como presidente el pasado junio podíamos escuchar la siguiente afirmación:  “Tenemos que pasar a la acción, no quedarnos sólo en las reivindicaciones. Tenemos que pasar de contarlo a hacerlo”. ¿Estamos ante una Cámara de Comercio de Alicante a la que no estamos acostumbrados? 

R.- Yo creo que no soy rompedor, soy conservador con lo que ha sido la Cámara de Comercio durante muchísimos años. La Cámara tiene 135 años de historia y yo recuerdo a varios varios presidentes que han sido muy reivindicativos. Te podría hablar de don Eliseo Quintanilla, te podría hablar de Don Emilio Vázquez Novo, te podría hablar también de Luis Esteban, te podría hablar de Antonio Fernández Valenzuela. Creo que de todos los que te he dicho, y también mi querido amigo José Enrique Garrigós, siempre han reivindicado lo que era, lo que ellos entendían que era lo mejor.

A todos ellos los he conocido personalmente, siendo miembro de la Cámara, y para mí es un orgullo. Quizá mi predecesor, Juan, pues era una persona más tranquila, pero también ha hecho todo lo que ha podido en nombre de la Cámara de Comercio. Lo que pasa es que cada uno imprime su sello personal y cuando uno tiene más carácter o más genio pues lo traslada, pero yo creo que es la forma de ser de cada uno. Todos, no me cabe ninguna duda que han hecho lo que han entendido que era lo mejor en cada momento para representar a la Cámara de Comercio y mirar por los intereses de la provincia. 

el problema es que falta unidad y que los diputados en vez de defender los intereses de la provincia defienden los de su partido

P.- Ha mantenido encuentros con los distintos grupos políticos con representación en el Congreso. ¿Qué compromisos le han trasladado a usted y qué sensaciones ha tenido?  

R.- Bueno, lo primero que quiero aclarar es que nosotros efectivamente hemos tenido esas reuniones a petición de los grupos políticos. Que yo les agradezco que hayan tenido a bien reunirse con la Cámara para conversar y tratar de este punto, y con todos hemos coincidido que, efectivamente, la provincia de Alicante estaba infravalorada e infrafinanciada. Yo entiendo que luego cada uno tiene sus compromisos políticos y yo a todos les he trasladado lo mismo: esto no tiene color y que es un tema de derecho, de Justicia y por eso nosotros estamos reclamándolo. Nos gustaría contar con el apoyo de todos.

Hay veces que el condicionamiento del partido impide que se puedan expresar con libertad y con naturalidad. Pero yo les he dicho a ellos y te digo ahora a ti: Me parece lamentable que este país esté condicionado por partidos nacionalistas que piensan más en romper el país que en el interés común, como puede ser el Partido Nacionalista Vasco o incluso Bildu. Fíjate que el Partido Nacionalista Vasco tiene entre la suma de los dos, uno tiene 6, Partido Nacionalista Vasco, y Bildu, 5. Ellos suman 11. Y han conseguido más y mejores objetivos para el País Vasco que nosotros hemos conseguido en la provincia de Alicante y tenemos 12 diputados.

Este hecho pone de manifiesto que aquí el problema es que falta unidad y que los diputados, en vez de defender los intereses de la provincia que representan, pues defienden los intereses de su partido, quizá este puede ser el problema. Si fuéramos todos a una, pues a lo mejor no nos pasaría esto.  

P.- Un tironcito de orejas… 

R.- Yo sé que no les ha sentado bien pero mi obligación es poner de manifiesto el desacato que se ha hecho. Y digo desacato porque es una palabra fuerte, porque creo que lo que se ha hecho con la provincia de Alicante es un auténtico atropello. Y no es un año, son muchos años que vienen haciéndolo. Entonces, cuando yo oigo a algún político que dice: “vamos a ponernos a trabajar”. Perdona, haberos puesto a trabajar antes porque lleváis cobrando desde hace mucho. Porque este es el resultado de no haber trabajado antes. Si hubiéramos trabajado todos antes y en común no llevaríamos tantos años de despropósitos. 

Imagen de Alejandro García Úbeda

P.- ¿Qué necesita la provincia para afrontar la crisis, para crecer y para ser competitiva? 

R.- La provincia necesita ser competitiva. Tu pregunta me está dando la respuesta. La provincia necesita ser competitiva y para ser competitiva necesitamos tener medios, tener suelo industrial donde los empresarios puedan crear puestos de trabajo y generar riqueza. Necesitamos una mayor inversión en formación. Necesitamos que invirtamos en una formación más lógica y adecuada, necesitamos poner en valor y dignificar la profesión de todos y cada uno. Por supuesto, dignificar al tejido empresarial. Que parece que seamos los malos.

Los empresarios somos generadores de riqueza y generadores de puestos de trabajo. Habrá alguno que no lo haga bien, seguro, pero no se puede generalizar. Los empresarios estamos involucrados con la sociedad, queremos el bien para nuestra sociedad y queremos que nuestra sociedad avance, que nuestro personal sea personal, formado y cualificado, que tenga un buen nivel de vida y una calidad de vida. Pero para eso también hace falta trabajar, hace falta esfuerzo, hace falta sacrificio.  

Tenemos que recuperar los valores que se están perdiendo y tenemos que trasladárselo a nuestros jóvenes. Las cosas no son gratis. No tenemos que apostar tanto con inversiones sociales. Yo creo que tenemos que invertir para generar riqueza. En vez de paliar la pobreza lo que tenemos que hacer es generar riqueza. Por supuesto hay que paliar siempre la pobreza cuando existe. Lo que tenemos que hacer es evitar que existiera tanta pobreza. Esto es lo que creo que tenemos que hacer. 

P.- Hay una serie de infraestructuras de las que se están hablando mucho estos días al hilo de los presupuestos como necesarias para incentivar la actividad económica. Por ejemplo, el corredor Mediterráneo o la mejora de conexiones como con el aeropuerto… 

R.- Fíjate cuántos años llevamos hablando del corredor Mediterráneo, pero aquí hay una indefinición grandísima. Y luego hay otro problema muy grande y es la falta de ejecución. Venimos reclamando la falta de ejecución. El último dato que teníamos era hasta el mes de junio y era el 30% de ejecución de presupuestos. Difícilmente a final de año vamos a llegar a una media importante. Si no hay presupuesto y encima no se ejecuta, la Administración es muy lenta y no se buscan soluciones, pues no salimos del pozo donde estamos metidos. Ese es el problema.