Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Ciudad de la Luz reanuda rodajes tras 11 años con una serie protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar

Se trata de una serie de tres capítulos, 'La Ley del Mar', que recrea el rescate de 51 inmigrantes en 2006 por parte de un pesquero de Santa Pola

Las producciones audiovisuales regresan a la Ciudad de la Luz de Alicante. Luis Tosar y Blanca Portillo rodarán a partir de este mayo una serie de tres capítulos que, con el título ‘La Ley del Mar‘, recordará la odisea del pesquero de Santa Pola que en 2006 rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta.

Esta serie será el primer rodaje en los platós de Ciudad de la Luz de Alicante una vez cumplida la sanción de once años impuesta por Bruselas por ayudas públicas ilegales en la construcción, según han confirmado este miércoles fuentes de la Generalitat, propietaria del complejo industrial audiovisual, que “espera poder anunciar nuevas producciones en breves fechas“.

Entre el 14 y 21 de julio de 2006, la actuación humanitaria del pesquero ‘Francisco y Catalina‘ con José Durá de patrón y nueve tripulantes más conmocionaron a la sociedad española y europea ya que compartieron el barco con 51 inmigrantes eritreos, entre ellos una niña de 2 años y una embarazada, varados a diez millas de Malta mientras que la UE resolvía qué hacer porque las autoridades maltesas se negaban a la acogida.

El 21 de julio, los inmigrantes pudieron por fin pisar tierra y ser repartidos entre tres países, la mayoría de ellos en España.

Luis Tosar, que dará vida al patrón, José Durá, y Blanca Portillo, a la embajadora española en La Valeta, comenzarán la filmación el 15 de mayo en Santa Pola bajo la dirección de Alberto Ruiz Rojo, con el apoyo de À Punt, que participa en la financiación de un proyecto con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

a productora estima que el gasto local ascienda a unos 2,3 millones de euros durante un rodaje que está previsto que se prolongue hasta el 10 de julio entre diferentes localizaciones de Santa Pola y los platós de Ciudad de la Luz, donde se podría utilizar el tanque de agua para cine que ya usó Juan Antonio Bayona para ‘Lo Imposible’, en 2010.

Fuentes de la Generalitat Valenciana han expresado su satisfacción por la vuelta de los rodajes y esperan “nuevas producciones audiovisuales en los próximos días“, al tiempo que han recordado que este proyecto “no hubiera sido posible sin el trabajo realizado para que Europa retirase la sanción” que pesaba sobre Ciudad de la Luz.