Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

China detecta el primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos

Las autoridades sanitarias piden a los ciudadanos del país evitar el contacto con aves de corral enfermas, muertas o vivas.

Las autoridades sanitarias chinas informaron ayer que han detectado el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad China asegura que hasta ahora nunca se había detectado un contagio en humanos de ese virus, que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”.

El caso se ha detectado en un hombre de la localidad de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, en el este del país asiático, informa Global Times. El individuo presentó fiebre y otros síntomas el pasado 23 de abril, cuando fue ingresado en un centro médico local en el cual recibió tratamiento hasta el día 28 del mismo mes.

Después de realizarle varios análisis, las autoridades sanitarias han confirmado el positivo en el virus H10N3, de origen aviar, convirtiendo al hombre en el primer caso humano afectado.

“La infección es una transmisión accidental entre especies”, explicaba la Comisión Nacional de Salud. Por el que, “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”. Sin embargo, no deja de ser curioso que este salto a los humanos ocurra pocos meses después de que Rusia detectara el primer caso de la cepa H5N8 en humanos.