Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

China alarma a su población al pedir que almacenen comida ante un posible confinamiento

La indicación del Gobierno chino ha provocado preocupación entre la población por una posible escasez de suministros.

El gobierno chino ha pedido a las familias que almacenen alimentos y víveres para afrontar cualquier situación en caso de emergencia por los brotes de COVID-19 y las fuertes lluvias.

Además, el gobierno ha pedido a las autoridades locales que controlen los aumentos de los precios de las verduras y productos básicos, sin más explicaciones, la indicación oficial ha provocado preocupación entre la población por una posible escasez de suministros.

Un aviso publicado en la web del Ministerio de Comercio en la noche del lunes 1 de noviembre invita a “los hogares a almacenar cierta cantidad de artículos de primera necesidad para satisfacer las necesidades y emergencias diarias”.

El anuncio no especifica el motivo del llamamiento o si el país se ve amenazado por la escasez de alimentos.

El ministerio también pide a las diversas autoridades locales que faciliten la producción agrícola y los flujos de suministro, controlan las existencias de carne y verduras y mantengan la estabilidad de precios. En el apogeo de la epidemia de Covid-19 en China a principios de 2020, las cadenas de suministro se vieron interrumpidas por la cuarentena de varias partes del país y el bloqueo de muchas carreteras.

Con la proximidad de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín el próximo febrero, el gobierno teme un nuevo brote epidémico y ha tomado medidas radicales en las últimas semanas después de la aparición de brotes esporádicos de Covid-19 en el norte del país.

Al menos 6 millones de personas han sido confinadas, especialmente en la gran ciudad de Lanzhou, 1.700 km en el oeste de Pekín. Sin embargo, el número de casos observados continúa siendo muy bajo en comparación con los informes registrados en el resto del mundo.

¿China se prepara para más confinamientos?

El gobierno central chino generalmente hace un esfuerzo adicional para aumentar el suministro de verduras frescas y carne de cerdo en el periodo previo al feriado más importante de China, el Año Nuevo Lunar, que se celebra a principios de febrero del próximo año.

En el momento crítico de la pandemia de COVID-19 en China -a principios de 2020- las cadenas de suministro se vieron afectadas por la aplicación de cuarentenas en numerosas partes del país y el bloqueo de muchas carreteras.

Con los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero, el Gobierno chino quiere evitar una expansión de la epidemia de covid y ha tomado medidas radicales después de la aparición de brotes esporádicos en el norte del país. Al menos seis millones de personas han sido confinadas, especialmente en la ciudad de Lanzhou, a 1.700 km en el oeste de Pekín.

Reapertura del país

Desde que se tomó a decisión de reapertura del país, después de controlar la pandemia del coronavirus que se inició en Wuhan, los cuellos de botella provocados por la demanda de suministros y el crecimiento exponencial de la demanda de gas y electricidad es una realidad que preocupa el mundo entero.

China se ha convertido en el país con mayor demanda de suministros en Asia y esa decisión está impactando en el mundo entero.

Respecto de la electricidad y la descarbonización del planeta, el gobierno comunista ha anunciado que ellos se comprometen a iniciar la reducción de la crema de carbón a partir del 2060, diez años después de que la ONU haya pedido que ya no existan centrales de crema de carbón para producir electricidad en el mundo.