Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

La educación es clave para la prevención de la violencia vicaria

El Centro Social “El Barranquet” acogía una charla-coloquio del más alto nivel sobre las estrategias de prevención de la violencia vicaria

El Centro Social “El Barranquet” acogía una charla-coloquio del más alto nivel sobre las estrategias de prevención de la violencia vicaria, de la mano de las jovencísimas y expertas profesionales en criminología, Lucía Bort Lorenzo; psicología forense, Caterina Pericacho y la abogacía con especialización en violencia de género, Iris Rodes. 

De esta manera, desde el inicio del coloquio, organizado por la concejalía de Mujer e Igualdad, que dirige la edil Mercé Pairó (Cs), las conferenciantes nos daban las claves para la prevención de esta clase de violencia: “Educación, formación, especialización y sensibilización”, coincidían. 

Por este motivo, además de la citada edil y entre las personas asistentes, cabe destacar la presencia del portavoz y la edil del PSPV, Vicent Vaello y Raquel Marín, respectivamente, así como la coordinadora de Bienestar Social, Yolanda López y la técnica de Mujer e Igualdad, María José García.

Educación y la imperiosa necesidad en incidir desde la etapa infantil en la igualdad entre mujeres y hombres; Formación y especialización de los profesionales en el ámbito laboral, en los sectores públicos, en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales, “ya que hay una gran escasez de profesionales especializados, por lo que se hace imprescindible una preparación suficiente y permanente que permita articular adecuadas estrategias de prevención”.

Además, las expertas hicieron especial hincapié en la sensibilización, programas y actuaciones de prevención, “como la jornada que esta misma tarde la concejalía de Mujer e Igualdad ha organizado, para darlo a conocer, para promover una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres”.

Violencia vicaria & Hombre o Mujer

A lo largo de las aproximadamente dos horas de duración de la charla, muchos fueron los temas controvertidos que se pusieron sobre la mesa. Uno de ellos, el concepto de “violencia vicaria” y su vinculación al daño que se ejerce sobre la mujer a través de los hijos. Una acepción que genera mucha controversia entre los profesionales ya que, para trazar una conceptualización más objetivada “habría que precisar violencia vicaria por razón de género ya que, desgraciadamente, el daño a menores con la intención de causar sufrimiento a un tercero, afecta tanto a madres como a padres”. 

En este sentido, las ponentes desgranaron la importancia de la muy reciente “Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”, publicada el pasado 5 de junio, en la que se aborda e incluye una regulación novedosa y vital, clave para la protección de los menores, víctimas de esta y otras clases de violencias. 

Y finalizaban, con una sentencia inapelable del altamente recomendable psicólogo conductista, Albert Bandura, en su Experiencia Vicaria: “La mayoría de las imágenes de la realidad en la que basamos nuestras acciones, están realmente basadas en la experiencia que adquirimos a través de otras personas”.