fbpx
18 C
Alicante

Educación inicia un programa piloto en los Centros de Educación Especial para favorecer la inclusión educativa

El objetivo es la mejora de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas escolarizado en centros ordinarios.

- Publicidad -

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha puesto en marcha este curso 2020-2021 un programa experimental que dota a los 30 centros de educación especial (CEE) de titularidad de la Generalitat de actividad como centros de recursos para favorecer la inclusión educativa.

El objetivo de esta iniciativa es la mejora de la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas (NEE) escolarizado en centros ordinarios.

La directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, destaca que “dentro de los avances en los procesos de transformación hacia la inclusión, la experiencia, compromiso y competencia de los equipos educativos de los centros de educación especial, los CEE pasan a ser una oportunidad para que faciliten el asesoramiento y apoyo en la respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de trastorno del espectro autista (TEA), discapacidad motriz, auditiva e intelectual y trastornos graves de la conducta”.

Gracias a este proyecto piloto, los centros educativos ordinarios, una vez analizadas las medidas aplicadas de todos los niveles de respuesta a la inclusión, pueden solicitar el asesoramiento del centro de recursos que les corresponda por zona.

- Publicidad -

La red de CEE públicos del sistema educativo valenciano está configurada por 12 centros específicos en las comarcas de Alicante, 5 en las de Castellón y 13 en las de Valencia, que con este programa se conviertan en centros de referencia para la inclusión educativa.

Una vez acogida la solicitud de un centro educativo ordinario, el centro de recursos la valora y propone la planificación de la intervención, y determinará el asesoramiento más procedente para cada caso, teniendo en cuenta la especialización y las competencias profesionales de la totalidad de su equipo educativo.

- Publicidad -

Este asesoramiento puede ser directo o bien de derivación a otro centro de recursos o a la planificación de formación permanente del profesorado, mediante el correspondiente centro de formación, innovación y recursos educativos (Cefire) territorial (Alicante, Alcoy, Castelló de la Plana, Elda, Elche, Gandía, Orihuela, Sagunto, Torrent, Valencia, Vinaròs y Xàtiva) o el Cefire específico de Educación Inclusiva, que tiene la sede en València.

Más de una docena de ámbitos de asesoramiento

Los ámbitos de asesoramiento sobre los que los centros de educación especial centrarán su tarea son más de una docena: sensibilización en claustros, detección de necesidades y barreras, accesibilidad personalizada, medidas individualizadas para la participación y el aprendizaje, elaboración del Programa de atención personalizada (PAP) del alumnado con NEE, orientación a familias, orientación sociolaboral, materiales y equipamiento didáctico, productos de apoyo y sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC), atención de fisioterapia, evaluación socio-psicopedagógica y participación en formación en los Cefire.

Para coordinar este apoyo a la inclusión educativa, la Conselleria ya ha ampliado las plantillas de los 30 centros de educación especial de titularidad de la Generalitat con un recurso adicional, una maestra o maestro de Pedagogía Terapéutica encargado de realizar las tareas de coordinación del programa.

La Dirección General de Inclusión Educativa tiene previsto un plan de apoyo a este programa experimental que incluye, entre otras actuaciones, reuniones periódicas con los equipos de coordinación de los centros de recursos, para compartir inquietudes y poder valorar las incidencias que puedan surgir por la mejora del programa experimental.

También se realizarán sesiones de trabajo con la red de asesorías de formación del profesorado de Educación Inclusiva para coordinar las actuaciones derivadas del programa, así como charlas informativas sobre el programa experimental dirigidas a los equipos educativos de los centros ordinarios.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,204FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Guinness World Records certifica que la “Sagrada Familia” de Alicante es el Belén más grande del mundo

Las figuras del Nacimiento de Alicante miden un total combinado de 56,02 metros mientras que las de Monterrey, que ostentaba la anterior marca desde 1991, llegaban a los 28,58 metros.

El MUBAG enriquece sus fondos con un nuevo cuadro de Emilio Varela donado por la familia Pastor Millet

La vicepresidenta, Julia Parra, ha remarcado la importancia “de esta bellísima pintura, una importante contribución para la colección de la Diputación de Alicante”.

La Guardia Civil extrae “redes fantasma” de la costa de la Marina Alta

Un ejemplar de tortuga boba en extinción también es rescatado por la Guardia Civil.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

El Gobierno saca adelante la ‘Ley Celaá’ en el Congreso

Estoy ha sido posible gracias a los apoyos de Unidas Podemos, ERC, PNV y Más País.

Educación inicia el procedimiento para convocar 2.500 plazas de oposiciones de Infantil y Primaria para 2022

Estas 2.500 plazas de las oposiciones de 2022 son la última etapa de un calendario que suma un total de 13.000 puestos de trabajo docente ofrecidos desde 2018.

Se adelantará el pago de las becas universitarias

Carolina Pascual anuncia el adelanto de las becas universitarias y un presupuesto "histórico" para ciencia que crece un 65%.

La Fiscalía investiga a Celaá por forzar la ley que permitió a alumnos pasar de curso con suspensos

El ministerio fiscal estudia si la titular de Educación y los consejeros cometieron un delito de prevaricación al modificar una ley orgánica, la Lomce, a través de un acuerdo adoptado en una conferencia sectorial.

Educación propone el 27 de marzo para las oposiciones a Secundaria suspendidas por la Covid-19

Se ofrecen 3.575 plazas docentes de libre acceso de Secundaria y otros cuerpos, correspondientes al proceso de oposición aplazado por el estado de alarma generado por la Covid-19.
CatalanSpanish