Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

CCOO PV presenta a los partidos sus propuestas para las próximas elecciones

El sindicato tiene programadas reuniones los días 19 y 21 de abril con los principales partidos políticos, encabezados por sus candidatos a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

La central sindical ha elaborado un documento que recoge 61 medidas para contribuir a la construcción de un País Valenciano más justo para las trabajadoras y los trabajadores, basado en una transición justa hacia un modelo productivo sostenible medioambientalmente y la creación de empleo decente, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

En el primero de los bloques se enuncian propuestas para ensanchar la democracia, como camino necesario para defender la libertad y la igualdad de la mayoría social, frente a los ataques de quiénes quieren mantener sus privilegios.

El segundo bloque se centra en la consecución de un empleo que sea digno y de calidad, que corrija las discriminaciones existentes en el mundo laboral, especialmente la de las mujeres, migrantes, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad, en el marco de las Políticas Activas de Empleo.

Se plantea, entre otras propuestas, una mayor vigilancia de la prevención de riesgos laborales, mediante el impulso de la figura delegada territorial o sectorial para pymes. Para facilitar la conciliación, considera prioritario aprobar una ley de usos del tiempo que racionalice los horarios, redefina las zonas de gran afluencia turística y reduzca los festivos de apertura.

En la parte destinada a fortalecer los servicios públicos, se apuesta por promover una ley valenciana de educación que incorpore la igualdad y la educación afectivo-sexual de forma transversal y dé respuesta al derecho a la educación en todos los ámbitos y niveles. Se enuncian diferentes medidas para mejorar la sanidad pública, especialmente la atención primaria, así como el impulso de un plan de urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, la reducción de las listas de espera y la ampliación de la cartera de servicios, haciendo hincapié en el despliegue del plan de salud mental.

Para CCOO PV es necesario seguir ampliando la cobertura de protección social, a través de la Renta Valenciana de Inclusión y la consolidación de derechos con relación a la dependencia, la discapacidad y la atención a la población en situación de exclusión, así como ahondar en el marco normativo de la Ley de servicios sociales. Para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables, incide en que hay que aumentar las ayudas al alquiler de vivienda y consolidar un parque público.

Para desarrollar todo este paquete de medidas sociales, el sindicato reclama una reforma fiscal dentro del ámbito competencial autonómico, que vaya en el sentido de incrementar la recaudación pública de forma progresiva y equitativa, declarando al territorio ‘zona libre de paraísos fiscales’. Además, espera una mayor diligencia y responsabilidad de los partidos políticos para que acuerden, de una vez por todas, un nuevo sistema de financiación más justo con nuestra autonomía.

El cuarto bloque está destinado a otra manera de crecer y, por ende, también de trabajar. Exige al Gobierno resultante de las próximas elecciones autonómicas que aplique la Ley de fomento de la responsabilidad social, que hasta el momento ha quedado guardada en un cajón, para garantizar la implementación de cláusulas sociales, ambientales y laborales.

Otras legislaciones tendrían que elaborarse para la regulación de los procesos de reversión e internalización de los servicios públicos. Completa esta parte un listado de medidas destinadas a la mejora de la red de transporte público, el fomento de las energías renovables o una gestión más sostenible de los recursos hídricos y de los residuos.

Finalmente, se refiere el documento al papel que tiene que tener la concertación social. CCOO PV reivindica acuerdos estratégicos, para lo que es imprescindible intensificar el trabajo de las mesas del diálogo social. Junto a esto, habría que reforzar organismos como el Consejo Económico y Social, el Consejo Tripartito de Relaciones Laborales o el Tribunal de Arbitraje Laboral. Además, el sindicato ha marcado prioridades para las elecciones municipales, que concretará y hará públicas en cada ámbito territorial a través de sus uniones intercomarcales.