Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Carolina Gracia reina pero no gobierna en Orihuela

El PSOE cede el control de la Junta de Gobierno a Ciudadanos y tampoco ostenta el del Pleno Municipal.

La nueva alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha dado a conocer los motivos por los que ha cedido el control de su Junta de Gobierno al Grupo Municipal Ciudadanos. Confianza, respeto y equilibrio son las claves por las que este órgano que gestiona las actuaciones y toma de decisiones del Municipio contará con cinco concejales de la formación naranja frente a 4 ediles socialistas, dejando a la agrupación de la primera edil en minoría. Tampoco tendrá mayoría en el Pleno Municipal, donde necesitará los votos de sus socios de gobierno y de Cambiemos Orihuela para sacar adelante sus proyectos durante el año que les resta de legislatura.

“Somos 6 concejales, uno que ha alcanzado la alcaldía y otro con 5 que a partir de ahora tendrá la mayoría en la Junta de Gobierno. Hemos dado una solución a esta realidad estableciendo una organización interna ecuánime. Para ello hemos situado pesos para conseguir el máximo del equilibrio en el trabajo y toma de decisiones”, señala Gracia. La alcaldesa sostiene que la mejor manera de consolidar la confianza y el trabajo en equipo es una organización que invite a trabajar hombro con hombro con tres pilares organizativos a nivel político: alcaldía, concejalías y Junta de Gobierno.

El reparto de concejalías se anunció ayer jueves 28 de abril, asignando las competencias de Urbanismo, Infraestructuras, Recursos Humanos, Seguridad Ciudadana y Cultura a Ciudadanos. Las tenencias de alcaldías ya están firmadas y se anunciarán en breve.

A juicio de la alcaldesa, la población quiere respuestas a sus necesidades y no se centra en problemas internos por lo que entre sus primeros esfuerzos está el aprobar los presupuestos oriolanos, bloqueados desde 2018, y del que ya tienen “gran parte hecho”.

Por su parte, su socio de gobierno, José Aix, ha remarcado al inicio de su intervención esas tres condiciones de confianza, lealtad y equilibrios. “Son las primeras que pusimos sobre la mesa para fraguar el acuerdo” y ha refrendado la intención de aprobar un nuevo presupuesto municipal como primer objetivo. También ha centrado su intervención en las iniciativas a acometer. Y concretamente desde su área de Urbanismo, retomar el Plan General de Ordenación Urbana “con perspectiva consciente de que el que rige nuestro urbanismo es del año 90 y hay que hacer una revisión necesaria”. Atendiendo al estudio de dotación de suelo industrial, la integración de la costa y pedanías y ofrecer soluciones en cuanto a vivienda, especialmente para los mas jóvenes. También ha apuntado a un necesario trabajo en ámbito de Transparencia, propiciando mayor participación ciudadana. Y en materia social, ha subrayado que “Orihuela ha sido junto a La Palma la ciudad más afectada en esta legislatura porque arrancamos con una dana terrible. Aunque ha dejado ser un tema público muchas familias siguen sufriendo sus efectos”. Otra de las cuestiones sobre las que trabajará el nuevo equipo será el “impulso a bienes patrimoniales. No se puede hablar de turismo sin hablar de cultura y de patrimonio”, explica Aix.

Una hora después de comparecer ante los medios, ha hecho lo propio el Partido Popular. Su portavoz municipal, Rafael Almagro, ha criticado que ya con el anuncio de la cesión de la mayoría de concejales en Junta de Gobierno, se ve “una muestra” del contenido del pacto entre PSOE y Ciudadanos, del que no van a entrar en valoraciones “porque todavía se sabe poco”. Almagro ha afeado la noticia de la nueva composición. “El PSOE ha cedido a Ciudadanos los asientos en primera fila. Eso ya indica las concesiones que va a haber. También hemos visto cómo se conforma una Junta de Gobierno, que después del Pleno es el máximo órgano colegiado del Ayuntamiento, y de los 9 puestos 5 van a estar ocupados por Ciudadanos”.

El portavoz reprocha que la nueva alcaldesa “vaya haciendo esas concesiones y nos va a obligar a emplearnos a fondo y haciendo fiscalizaciones, muy al día y muy constante”. Y ha vuelto a amenazar con acudir a Fiscalía con los asuntos “que tengamos la más mínima duda”, como ya hicieran los días previos a la moción de censura del alcalde popular Emilio Bascuñana este lunes 25 de abril.

Asimismo, ha apuntado hacia el tercer partido implicado en la solicitud de moción censura, Cambiemos Orihuela, al señalar que no se conoce cuál ha sido el acuerdo con el Partido Socialista pero no saben si estarán de acuerdo en cómo se ha conformado la Junta de Gobierno y si ya conocían esta decisión.