Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Carolina Gracia, nueva alcaldesa de Orihuela

Una alianza entre PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela lleva a la socialista a ostentar una alcaldía de 13 meses

El Ayuntamiento de Orihuela ha proclamado a la socialista Carolina Gracia como nueva alcaldesa en el Pleno de Moción de Censura que ha destituido al popular Emilio Bascuñana con la oposición del grupo VOX. En su intervención previa a la investidura la nueva primera edil ha señalado que la moción de censura ha sido un acto “meditado y analizado de manera meticulosa” de naturaleza “legítima y democrática” , de “responsabilidad, valentía y respeto”. Una actuación que ha tomado porque el alcalde estaba “agotado, sin iniciativa” y con “falta de planificación y organización”; y el Ayuntamiento bloqueado porque “ha sido incapaz de dar respuesta a los retos del municipio” y de “llegar a acuerdos con la oposición”. El origen de esta actuación es entre otros la falta de aprobación de presupuestos municipales desde 2018.

Por su parte, el ex alcalde Bascuñana sostiene que se va con la cabeza alta. “Hoy no toca rebatir las falsedades” han sido sus primeras palabras Y sostiene que su destitución se ha producido porque no ha cedido “a chantajes e irregularidades” que perjudicaban a Orihuela. Asimismo, ha destacado que se ha producido un pacto de intereses ocultos pero no de intereses para Orihuela. “En vez de venir a servir han venido a servirse”.

La nueva alcaldesa ha prometido su cargo y ha tomado el bastón de mando de la ciudad las 13:12 horas ante los aplausos de un salón de Plenos con numeroso público. Entre las iniciativas en las que pondrá el foco el nuevo gobierno reactivar la economía, “vertebrar la acción territorial y las inversiones con las pedanías y la costa, apostar por el bienestar, el empleo, la igualdad la cultura, la educación, una economía competitiva y un territorio sostenible. Queremos garantizar el futuro de las nuevas generaciones avanzando proyectos para generar certidumbre a las familias, a las personas mayores y a los más de 25.000 jóvenes de menos de 35 años”. Ha destacado asimismo la creación de una ciudad “más respetuosa en lo urbano y defensora de nuestro entorno ecológico”.

Carolina Gracia ha iniciado su intervención recordando a grandes figuras de Orihuela como Miguel Hernández o Salzillo y ha terminado citando al político y pensador Enrique Tierno Galván: “Los gobernantes debemos garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. a lo que ha añadido “Este desafío lo asumimos con decisión, determinación, sensatez, cercanía y mucho respeto”.

Entre las intervenciones de la oposición, la portavoz del grupo VOX, María Asunción Aniorte, ha señalado que “hoy no es un buen día” y que el paco lo han sacado adelante dos partidos (PSOE y Ciudadanos) “que eran enemigos hasta hace unos días con denuncias incluidas” y que el PSOE “decía que ellos apoyarían al alcalde”.

Por su parte, Ciudadanos y Cambiemos han coincidido en hablar de la situación de “bloqueo” que ls ha llevado a tomar la decisión de presentar la moción de censura. María García, portavoz, de Cambiemos, ha manifestado que “han tenido que presentar una moción de censura para que finjan trabajar” y ha recordado que la investidura es lícita, legítima y necesaria”. Añadiendo que que el Partido Popular “hay unas reglas de juego que la derecha de respeta mientras ostenta e poder pero si somos las fuerzas progresistas las que hacemos uso de estos mecanismos de higiene institucional entonces las consideran de legítimas y tachan de artimañas”. Además, ha añadido que “el alcalde se ha disparado en el pie” al difundir que era conocedor de presuntas irregularidades achacadas a Ciudadanos como anterior de socio de Gobierno pero no ha hecho nada para poner solución.

José Francisco Aix, de Ciudadanos ha ofrecido su apoyo y lealtad a la nueva alcaldesa “para sacar a Orihuela de la parálisis e la que está sumida” y ha destacado nuevas actuaciones pra la reactivación económica de la ciudad y las ayudas sociales, entre otros. El Pleno ha vivido un momento anecdótico por el lapsus que ha protagonizado el presidente de la mesa al dar el turno de palabra al portavoz de Ciudadanos, pero nombrándole como portavoz de Cambiemos. Error que ha corregido al momento.

El PSPV señala el inicio de ‘un tiempo de esperanza para la ciudadanía’

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha celebrado el nombramiento de la nueva alcaldesa “para poner en marcha la ciudad”. “Hoy se abre un tiempo absolutamente necesario para acabar con la parálisis en la que el PP sumió la ciudad”, ha destacado el dirigente socialista, que ha señalado la “esperanza” que el nuevo Gobierno municipal supone “para la ciudadanía de Orihuela, empresas, trabajadores, deporte, tejido asociativo, cultura…”. “Terminamos con las consecuencias de la gestión de un alcalde que había sumido a la ciudad en un bloqueo institucional, mientras tenía que hacer frente a sus problemas con la justicia por presuntamente cobrar durante seis años sin ir a trabajar”, ha afirmado.

A partir de ahora, ha añadido, “se abre un año de intenso trabajo” para la nueva alcaldesa que, ha destacado, “tiene todo el apoyo del Partido Socialista para hacer frente a los retos de la ciudad”. “A partir de ahora, con este nuevo Gobierno, Orihuela va a volver a ser lo que nunca debió haber dejado de ser, que es una gran capital”, ha asegurado Muñoz, que ha señalado que los socialistas en el nuevo Ejecutivo afrontan el reto “con fuerza, con esperanza y con ilusión”. “Hoy, la ciudadanía de Orihuela se puede levantar feliz porque tiene la alcaldesa que se merece y que va a hacer un magnífico trabajo”, ha concluido.

El PPCV ‘hará una oposición constructiva y propositiva’

Por su parte, el presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante, Toni Pérez, ha destacado este lunes en Orihuela que el PP “seguirá defendiendo firmemente desde una oposición constructiva los intereses de Orihuela y de todos sus ciudadanos” tras una moción de censura “con la que pierde todo el pueblo de Orihuela y los oriolanos”.

Ha añadido que el PP en la localidad está más fuerte y unido que nunca y ha remarcado que ahora desde la oposición “se seguirá defendiendo el agua que nos recortan, la libertad, el avance, las medidas económicas así como todas aquellas políticas que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos, ya que Orihuela tiene ahora un gobierno que lo que hace es recortar y mirar para otro lado cuando se trata de ayudar, de invertir o de defender ante el Gobierno de España lo que necesitan los oriolanos”.

Pérez señala que su partido hará a partir de ahora “una oposición constructiva y propositiva, porque es donde nos ha mandado una parte de la corporación municipal, que no la ciudadanía de Orihuela”.

Además de Pérez y otros cargos del PP, han estado en el pleno municipal apoyando al grupo popular del PP el Vicesecretario de organización del PPCV, Juan Francisco Pérez Llorca; el número uno del PP al Congreso de los Diputados, César Sánchez; el senador Pablo Ruz; los coordinadores del PP en la Vega Baja María Gómez y Antonio Bernabéu y la diputada provincial y alcaldesa de Bigastro Teresa Belmonte.