```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

El candidato popular de San Vicente censura el traslado del juzgado de violencia de género a Alicante

Considera “bochornosa y lamentable” la decisión del Ministerio de Justicia de reagrupar el juzgado de violencia de género del municipio con el de Alicante

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, ha calificado este jueves de “bochornosa y lamentable” la decisión del Ministerio de Justicia de reagrupar el juzgado de violencia de género de San Vicente del Raspeig con el de Alicante. Pascual exige que este juzgado se mantenga “por dignidad para las mujeres víctimas de violencia de género, ya que la decisión de agrupar juzgados supone un ataque a sus derechos”.

El candidato a la Alcaldía de San Vicente ha lamentado que “éste es el regalo envenenado que hace el Gobierno socialista de Sánchez a todas las mujeres que sufren malos tratos en la víspera del 25-N, el día contra la violencia de género: obligarlas a desplazarse a otra localidad y ponerles más trabas de las que ya tienen a la hora de denunciar a sus agresores”.

“Exigimos a Pedro Sánchez que dé marcha atrás en esta decisión que tantos perjuicios va a causar a las mujeres más vulnerables, que lo único que necesitan en esos momentos es comprensión por parte de las administraciones y facilidades para poder denunciar”, ha señalado Pascual.

De la misma manera, Pascual ha reclamado a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que “dé un paso al frente” para garantizar la continuidad de estos recursos. “De lo contrario será cómplice del desmantelamiento de estos juzgados y por tanto del recorte de derechos y recursos a estas mujeres”.

La titular de Justicia de la Generalitat afirmaba ayer miércoles que la reagrupación permite un mayor grado de especialización y garantizará la atención a las víctimas en un radio de entre 15 a 40-45 kilómetros. Unas manifestaciones que hacía precisamente durante la apertura de la primera oficina de atención integral a víctimas de violencia de género de la provincia.

El candidato a la Alcaldía de San Vicente ha lamentado que la única medida que Bravo ha puesto sobre la mesa es la de pagar un taxi a las víctimas que se tengan que desplazar a los juzgados. “¿Esto es en serio o se trata de una broma?  ¿Nos toma el pelo? ¿Así es cómo actúa un Gobierno que dice estar al lado de las personas que más sufren?”, se pregunta Pachi Pascual.

“A las víctimas de violencia de género se las defiende con medidas y recursos que les hagan más fácil denunciar a su agresor, no pagando taxis y eliminando juzgados”, ha añadido.” Eso es un parche que no ayuda a eliminar esta lacra y que hace un flaco favor a las mujeres en el momento que más ayuda necesitan”.

La decisión del Ministerio de Justicia, adoptada en un Real Decreto el pasado 16 de noviembre, afecta a otros dos partidos judiciales de la provincia, concretamente a Novelda, cuyo juzgado de violencia de género pasa a depender de Elche y a la Vila, que se agrupa con Benidorm. El Colegio de Abogados de Valencia, provincia en la que hay afectados otros seis juzgados, ha pedido una reversión total de la medida.