Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 diciembre 2022

Alicante estrena la tercera oficina en España de atención integral a víctimas de violencia machista

Bravo sostiene que la Generalitat es pionera en el país en este recurso que atiende a una media de dos mujeres al día desde València y Castellón

El Palacio de Justicia de Benalúa, en la avenida de Aguilera de Alicante, acoge desde hoy la tercera Oficina de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de Género en la Comunitat Valenciana y en el país. Se trata de un recurso seguro y especializado en el que trabajan 22 profesionales de policía, abogacía, trabajo social y psicología y que tiene sus puertas abiertas los 365 días del año para asesorar y facilitar trámites a todas las personas de la provincia que lo necesiten.

- Advertisement -

El proyecto se puso en marcha en 2019 con la apertura de la primera oficina en València, a la que se sumó el pasado junio la segunda en Castellón. Entre las dos han atendido a 2.800 personas, una media de dos mujeres al día, según datos de la Conselleria de Justicia. La consellera Gabriela Bravo remarca que «las puertas de la oficina están abiertas para todas las víctimas. Vengan de donde vengan». La oficina de València ha atendido incluso a mujeres procedentes de otras Comunidades Autónomas, residentes provisionalmente en la provincia.

«Lo que busca fundamentalmente es integrar en un solo espacio tanto el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad como el apoyo psicológico, social e información jurídica que necesitan las víctimas y para ello hemos buscado y generado espacios que a la víctima le aporte más seguridad».

- Advertisement -

La titular de Justicia en la Comunitat ha puesto en valor que los policias de esta oficina «han optado en trabajar en este proyecto porque entienden de la gravedad de lo que supone la violencia de género». Y ha destacado que la totalidad de la plantilla son profesionales «que conocen la materia, que se han especializado, absolutamente comprometidas y muy empáticas».

El servicio que encontrarán las personas que sufren violencia de género es integral. «Desde el momento en que crucen la puerta tienen la opción de poder presentar la denuncia ante policía especializada en la materia pero al mismo tiempo van a recibir por parte de nuestro equipo psicosocial todo el apoyo psicollógico necesario, todo el apoyo anímico necesario para poder dar el paso, para acompañarlas en todo el proceso. Y además desde el primer momento también, incluso antes de presentar denuncia, la información jurídica necsaria porque trabajará con nosotros el Colegio de Abogados con un turno específico para atender a las víctimas de violencia que asistan a la oficina».

Los recursos se pondrán a disposición de las víctimas y de sus hijos y funcionará como ventanilla única para facilitar todos los trámites que se necesiten.

La oficina abre todos los días de 9 de la mañana a 21 horas desde hoy.

CatalàEspañol