Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 6 diciembre 2023

Hasta un 20% de cancelaciones en Benidorm tras la crisis de información sobre la situación de Covid19

Las previsiones de cara a este puente se situaban en el 80% pero, tras la situación pandémica, ha caído hasta el 60%.

La crisis de información sobre la real situación de Covid19 en la ciudad de Benidorm se ha cobrado un 20% de anulaciones en los últimos días sobre reservas efectuadas para el Puente de Todos Los Santos.

Y es que, cabe recordar que los datos pandémicos se calculan sobre la población censada, en este caso, de 65.000 habitantes. Sin embargo, la población flotante con la llegada del turismo, sobre todo británico, ronda los 180.000 habitantes. Por eso, Sanidad atribuía este repunte en los parámetros epidemiológicos al regreso del turismo británico.

“Sobre una previsión inicial que estimábamos del 80%, los datos actualizados situaban la ocupación hotelera en un 60% después de una semana de cancelaciones”, explican desde la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC).

El sector hotelero está muy preocupado por las consecuencias reales que está teniendo para el sector la crisis de comunicación que imputaba a Benidorm una situación de riesgo extremo cuando la realidad es completamente diferente“, afirma HOSBEC.

“Insistimos, al igual que han hecho el Comité de Expertos que asesora al Gobierno Valenciano, que Benidorm tiene una situación especial por el importante volumen de población turista y flotante que habita en la ciudad. Y que multiplica por 3 su población residente”, aseguran.

De hecho, si se computan los 180.000 habitantes estimados en estos momentos en la ciudad, el dato de incidencia acumulada desciende de una forma importante y se sitúa en un nivel de normalidad, alrededor de 100. Muy alejado de peligro extremo o situación de emergencia.

“Nos enfada e indigna a partes iguales la campaña de desprestigio de destino que se ha desarrollado en torno a Benidorm, con noticias alarmantes sin ninguna base real que nos perjudican gravemente en estos momentos en los que nos estamos dejando la piel en la recuperación del sector, de nuestras empresas y nuestro empleo”, indican fuentes de HOSBEC.

El verano 2021, lejos de una recuperación total

Por otro lado, HOSBEC ha publicado el informe HOSBEC MONITOR 3º TRIMESTRE 2021, donde se recogen los principales datos de la actividad hotelera de la Comunidad Valenciana durante julio, agosto y septiembre.

En esta ocasión, podemos ver una radiografía del verano 2021, comparado con el año 2020. Pero también con 2019, último verano antes de la pandemia, para así tener datos exactos de la recuperación turística.

Benidorm es, a la vista de los datos, el destino que más ha sufrido durante este primer verano de ‘cierta normalidad’. Los datos reflejan una pérdida del 42.4% de las pernoctaciones hoteleras, siendo su causa principal la pérdida de turistas y pernoctaciones de extranjeros. Los españoles se han mantenido en cifras cercanas a la de 2019, pero la ausencia del mercado internacional ha marcado el verano en la capital turística de la Costa Blanca.

De hecho, cerca del 21% de las camas hoteleras de Benidorm se han mantenido cerradas durante este verano. Y el 28% del personal empleado se mantuvo en situación de ERTE o inactividad.

En el lado positivo, que también lo hay, Benidorm registraba la estancia media más larga de toda la Comunitat, con 4.2 días. Y la ocupación hotelera media de los meses de julio, agosto y septiembre ha sido del 72.5%.