fbpx

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 1 octubre 2022

El Campello aprueba el Plan local de prevención de incendios forestales

Se ha aprobado hoy por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento.

El Campello ya dispone de un Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, redactado por la empresa Belda Ingenieros SL, y aprobado hoy por unanimidad en el Pleno Ordinario celebrado por el Ayuntamiento. El documento recoge los requisitos previstos por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y otras normativas afectas a la materia.

- Advertisement -

Las entidades locales con terrenos forestales en su territorio están obligadas a redactar planes como éste, que debe aprobar con carácter definitivo la Generalitat.

El Plan recoge situaciones de riesgo, histórico de incendios, medios materiales y humanos al alcance de las administraciones para atajar siniestro, recopila especies vegetales del municipio, y establece protocolo para actuar en caso de incendio.

- Advertisement -

El Plan tendrá un período de vigencia de quince años, y prevé una serie de inversiones municipales parea garantizar la seguridad del territorio ante incendios, que suman un total de 650.400 euros en los próximos 15 años.

Los principales objetivos del plan de prevención de incendios del término municipal de El Campello son los siguientes: reducir las causas y la recurrencia de los incendios forestales, aumentar las oportunidades de control ante un fuego forestal mediante la adaptación de las infraestructuras de prevención existentes o mediante otras de nueva creación, adaptar las áreas de Interfaz Urbano Forestal para que se conviertan en zonas seguras que generen oportunidades de control ante un fuego forestal, establecer las medidas prioritarias para la gestión de ecosistemas agroforestales más resilientes al fuego, analizar y proponer alternativas al uso cultural del fuego a menos de 500 metros de terrenos forestales, establecer mecanismos de sensibilización y participación ciudadana en la prevención y disminuir los daños que los incendios forestales pudieran producir.

Cabe destacar que todos los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana están declarados como zonas de alto riesgo de incendios forestales. Desde 1993 hasta el año 2020, en el término municipal de El Campello se han registrado un total de 13 incendios forestales, que han destruido algo más de 5 hectáreas de masa forestal (muy poca), y monte bajo.

ValenciàEspañol