```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 10 mayo 2024

El Consell ve que el Gobierno margina Alicante por vetar la segunda pista del aeropuerto

La consellera de Turismo indica que hay agravio comparativo con Málaga y, por su parte, el alcalde de Alicante considera que es una 'irresponsabilidad' porque porque el tráfico aéreo muestra 'un crecimiento sostenido'

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha mostrado este jueves su desconcierto tras conocer que el Gobierno central no contempla activar a lo largo de esta legislatura un Plan Director en el aeropuerto de Alicante-Elche que permita su crecimiento con la puesta en marcha de una segunda pista

De esta manera, y al conocer que el Gobierno central asegura que “los estudios realizados indican que a corto/medio plazo no es necesario disponer de una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche”, la consellera ha mostrado su perplejidad y ha incidido en que el Ejecutivo central “da muestra de no tener ni idea de que la planificación aeroportuaria se debe realizar precisamente en ese corto/medio plazo puesto que no son obras que tarden poco tiempo en llevarse a cabo”. 

En este sentido, Montes ha hecho alusión a un aeropuerto similar, como es el de Málaga, que “ya inauguró su segunda pista con 13 millones de pasajeros, mientras que el aeropuerto de Alicante ha sobrepasado los 16 millones este último año, quedando así de manifiesto que sí es una necesidad, no urgente para mañana, pero sí para poder mantener su crecimiento en los próximos años”. 

La responsable de la política turística del Consell ha apuntado que Málaga ha podido ampliar de 37 a 65 operaciones a la hora, y ya ha superado los 20 millones de pasajeros”. Por eso, ha hecho hincapié en que “esta decisión del Gobierno de España, que contradice además lo que manifestó la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, nos refleja que no hay ningún plan ni estrategia y que, de nuevo, la provincia de Alicante queda relegada a la cola de la inversión a pesar de ser una de las potencias turísticas españolas”. 

Por su parte el alcalde de Alicante, Luis Barcala, que ya se pronunciara horas después de conocerse la respuesta del Ejecutivo, considera que se trata de una “irresponsabilidad” ya que “las cifras están poniendo de manifiesto que hay un crecimiento sostenido” del tráfico aéreo en las instalaciones alicantinas.

El alcalde se queja de la negativa del Gobierno sin abrirse a mayores análisis. “Se está redactando el Plan Director del aeropuerto en el que se van a contemplar las razones por las que su ampliación a futuro son necesarias a la vista de las cifras que están barajándose, y el gobierno de entrada te dice que no. No es que diga estamos abiertos a estudiarlo”. Así, el primer edil añade que no van a parar de “reivindicar las infraestructuras que Alicante se le deben”, como es el caso también de la variante ferroviaria de Torrellano para conectar Alicante y Elche con el aeropuerto y liberar las vías del frente litoral del sur de la ciudad, una acción que será conjunta con el consistorio ilicitano como acordaban precisamente ayer miércoles ambas corporaciones locales.