Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Bueno valora la ‘predisposición’ de las universidades para cerrar el plan plurianual de financiación en marzo

La consellera hace balance de su gestión en Innovación, la primera cartera con sede en Alicante, y prioriza desbloquear el convenio colectivo

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia e Innovación Digital, Josefina Bueno, ha hecho balance de su gestión al frente de la primera cartera del Consell fuera de València, en Alicante. En el cargo lleva 7 meses tras sustituir a Carolina Pascual el pasado mes de mayo, de facto la responsable de arrancar esta Conselleria en 2019.

Bueno ha tenido encomendada recientemente la tarea de coordinar las candidaturas de las sedes de la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial para Alicante y la Agencia Espacial Española para Elche. Si bien, las decisiones del Gobierno han favorecido a A Coruña y Sevilla, ambos proyectos han tenido muy buenas críticas por parte de la ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, a quien recibía hace uno días la misma consellera, o también por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En palabras de Josefina Bueno, “es la primera vez que una Conselleria está en Alicante y representa un brazo importante dentro del Gobierno valenciano” y ha querido agradecer el “esfuerzo de las casi 100 personas que trabajan en la Conselleria y que hacen que ésta funcione”.

Entre los retos inminentes de la Conselleria, pone la mirada en marzo para aprobar el plan plurianual de financiación. Una tarea que reconoce que “no va a ser fácil” aunque afirma que las universidades están trabajando mucho y durante su primera reunión ayer con los equipos económicos “vi un espíritu colaborativo” y “buena predisposición”.

Por el momento “hemos conseguido que las universidades cierren presupuesto inyectando 30 millones más” pero el objetivo ahora es conseguir ese plan porque las universidades “quieren tener esa suficiencia fianciera para atender el pago a las nominas de plantilla pero también es verdad que en ese plan plurianual de financiacion tenemos que atender a 5 universidades públicas cada una con su singularidad” y eso también requiere un gran esfuerzo”.

El otro gran objetivo inmediato es desbloquear el convenio colectivo. Será su prioridad, “porque cuando entramos en 2015 ya entramos con ese comprmiso” que no se ha podido hacer sacar adelante “por un tema legislativo pero a eso me voy a dedicar en cuerpo y alma en los próximos 2 meses”, ha aseverado la consellera.

Josefina Bueno también ha querido destacar la política de becas y rebaja de tasas universitarias del 10% que está desarrollado el Consell, que tienen como objetivo “hacer más fácil a las familias que sus hijos e hijas puedan acceder a la universidad. Damos becas poque todo el mundo se merece poder ir a la Universidad”, ha reivindicado la consellera Bueno, “desde el Gobierno tenemos la obligación de que nuestra ciudadanía salga lo mejor formada posible para garantizarle una inserción laboral lo más digna posible”.

Durante el encuentro de balance navideño con los medios alicantinos, Josefina Bueno ha defendido que “la Conselleria ha empoderado a la ciudad y a la provincia de Alicante. Somos la segunda ciudad de la Comunitat Valenciana y tenemos una gran Conselleria que debemos cuidar y respetar”.

“No es lo mismo Alicante con Conselleria que Alicante sin Conselleria”, ha reivindicado la consellera Bueno, para añadir que “la Conselleria ha sido la mejor inversión que se ha hecho en Alicante, y de ella puede disfrutar toda la ciudadanía”. En ese sentido, Josefina Bueno ha defendido una administración cercana, donde los ciudadanos puedan encontrarse a su consellera por la calle, acercarse e intercambiar unas palabras, porque “los ciudadanos y ciudadanas deben percibir que quien está en un cargo político es una persona normal, que está aquí al servicio de todos vosotros y vosotras”.

Además, Josefina Bueno ha defendido la importancia de sentir que los alicantinos y alicantinas “contamos mucho para el Gobierno valenciano. El tener aquí una pata del Gobierno, como es la Conselleria de Innovación, abre las puertas de Alicante a celebrar reuniones del CIVE -Consejo Interuniversitario Valenciano de Estudiantes-, a recibir a la ministra de Ciencia e Innovación y a ser un centro de toma de decisiones políticas”.

La sede, por cierto, está en proceso de traslado. Dejará la Ciudad de la Luz “porque el cine está empujando”. Su despacho se trasladará a la Casa de las Brujas, el actual edificio de presidencia, en la avenida de Doctor Gadea. Toda vez que presidencia se trasladará al edificio de Correos en la plaza de Gabriel Miró. Para ubicar a la totalidad del personal de Conselleria, casi 100 personas, están barajando ubicaciones alternativas que decidirán “en los próximos meses”.

La consellera Bueno también ha querido reflexionar sobre la importancia de la gestión política y la obligación de transmitir unos valores de solidaridad internacional y convivencia en paz. “Con nuestra forma de ser y con nuestros actos debemos trabajar por la convivencia. Somos una sociedad diversa y vivimos en un país donde no hay unos códigos culturales que marcan nuestras vidas, cada uno y una podemos ser lo que queramos ser”. A lo que ha querido añadir: “Políticamente también hay ideologías diferentes, y tenemos que hacer un esfuerzo por defender que la diversidad, y quien opina diferente, no es mi enemigo, simplemente forma parte de la riqueza y la pluralidad de vivir en un país democrático. Eso también es la política: trabajar por una mejor convivencia.”, ha defendido Bueno.
Finalmente, la consellera Bueno ha pedido, “un esfuerzo entre todos para que esta Conselleria se consolide y crezca y sea realmente un referente para la segunda ciudad de la Comunitat”.