Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Gobierno encargará a Elche proyectos de la Agencia Espacial aunque no tenga la sede

Lo ha confirmado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que hoy se ha reunido con la consellera de Innovación en Alicante

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha confirmado hoy que Elche desarrollará “muchos proyectos” de la Agencia Espacial aunque no ostente la sede nacional. La ciudad quedó en su segunda posición tras Sevilla, ha confirmado, y “está posicionada claramente en el sector del espacio”.

La ministra ha participado este jueves 15 de diciembre en el foro “Más Europa en el Mediterráneo” en Casa Mediterráneo de Alicante y ha adelantado que visitará mañana la sede de la empresa PLD Space en Elche Parque Industrial. Una firma pionera en España por desarrollar cohetes reutilizables. Diana Morant ha afirmado que el Gobierno pretende no desaprovechará “ni un gramo de potencial” de las distintas zonas y ecosistemas del país pero a la vez busca corregir el desequilibrio que había entre Madrid y el resto del país.

Durante la visita de mañana, Morant conocerá cómo trabaja el equipo de ingeniería en el diseño de MIURA 1 y MIURA 5, unos cohetes que situarán a España entre el reducido número de países con capacidad para enviar al espacio con éxito satélites de pequeño tamaño. Además, verá cómo se ultima el proceso de integración de la primera unidad de vuelo de MIURA 1, que se convertirá en el primer cohete privado europeo que vaya al espacio.

Morant también presenciará cómo se fabrican las piezas de las siguientes unidades de vuelo de MIURA 1 y realizará una conexión con las instalaciones técnicas de Teruel, donde podrá ser testigo de cómo se prepara un ensayo de un tanque del cohete.

La ministra ha coincidido en su agenda, asimismo, esta mañana en una jornada junto a la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, y también posteriormente han mantenido un encuentro en la Conselleria en Distrito Digital.

Josefina Bueno ha querido agradecer el esfuerzo de la ministra Morant por sacar adelante una nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Una ley que, en palabras de la consellera, “ofrece más garantías y derechos a la comunidad científica e impulsa un nuevo itinerario científico postdoctoral encaminado a la estabilidad de los y las investigadoras”.

Además, en la jornada sobre ‘Ciencia e Innovación, oportunidades de presente y de futuro’ ha señalado la importancia del momento de transición que estamos viviendo hacia un nuevo modelo económico asentado en dos pilares básicos: la implantación de la economía del conocimiento y la transformación digital, y se ha mostrado totalmente convencida de que “debemos apostar por la ciencia y la investigación como ejes para el desarrollo de nuestro territorio”.

“En la Comunitat Valenciana apostamos por la ciencia, la innovación y la investigación, prueba de ello es que el próximo año destinaremos 57 millones de euros a programas de fomento y apoyo de la I+d+i y 1,7 millones al programa de formación técnica y gestión de innovación que actuarán de palanca para elevar los niveles de desarrollo económico y social de nuestra Comunitat”, ha querido resaltar Josefina Bueno.

La consellera Bueno también ha destacado la firme apuesta del Consell por el impulso del talento en la ciencia, ejemplo de ello es el apoyo a los investigadores e investigadoras con talento, apostando la atracción, la retención y la generación de ese talento a través de programas como el GenT, que cuenta con una dotación de 15 millones para 2023 o la puesta en marcha de la Institución de Investigación de Excelencia (ValER) y que cuenta con una dotación de 2 millones de euros. “Si hay algo en lo que el gobierno del Botànic