Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Las universidades valencianas tienen ‘un 9% más de financiación que la media estatal’, según el conseller de Hacienda

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, asegura que las nóminas de la UJI 'están aseguradas' al preguntarle por la reciente paralización de la aprobación de los presupuestos de la Jaume I

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha asegurado hoy en Castelló que se alcanzará un acuerdo con la Universitat Jaume I en cuanto a su financiación y ha asegurado que el pago de las nóminas está “garantizado”. De hecho, se ha referido a la apuesta de la Generalitat con las universidades asegurando que el gasto por alumno está un 9% por encima de la media nacional.

“En los últimos años la Generalitat valenciana ha cumplido con las universidades en el pago de la deuda histórica que había, y que el gasto por alumno en las universidades públicas valencianas es un 9% superior a la media del resto de universidades españolas”, ha explicado en Conseller.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, en la Casa dels Caragols de Castelló

Con esta explicación, el titular de Hacienda ha querido suavizar la alarma que saltaba cuando hace unas semanas las universidades clamaban al unísono contra una insuficiencia de financiación. Un hecho que se hacía aún más acuciante cuando el claustro de la UJI dejó suspendido el proceso de elaboración del presupuesto de 2023 para negociar una financiación “justa”.

“La UJI es uno de los motores fundamentales de la provincia de Castellón que queremos seguir apoyando, y próximamente habrá una reunión con la rectora, aunque la Generalitat tiene el pago de la nóminas está garantizado”, ha incidido Arcadi España, quien ha añadido que se seguirá trabajando para alcanzar un acuerdo con la UJI y el resto de universidades valencianas.

Último encuentro público de Puig con la rectora de la UJI

Cabe recordar que era esta pasada semana en la Fira Destaca de Vila-real, cuando la rectora de la UJI, Eva Alcón y el President de la Generalitat, Ximo Puig se encontraban en público delante de los medios de comunicación y aunque declinaban quitar protagonismo al evento anfitrión, la feria de intercambio de conocimiento sí que reconocían que había “voluntad de encontrar una solución”.

La rectora de la UJI mostraba su confianza y aunque no iba más allá si que confirmaba que desde el ámbito de la Universidad de Alicante, esta vez como portavoz de todas las universidades valencianas, le constaba que ya se habían mantenido encuentros al respecto.