Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El bipartito alicantino celebra el 8M con el plantón de la oposición

PSOE, Compromís y Unides Podem-EU no han asistido al acto del Ayuntamiento y se unen a las críticas de la Plataforma Feminista contra la ordenanza cívica.

El Ayuntamiento de Alicante -gobernado por el Partido Popular y Ciudadanos- ha celebrado el acto institucional por el Día Internacional de la Mujer, celebrado a mediodía en el Centro Cultural Las Cigarreras, con la ausencia de los grupos de la oposición. Una ausencia que según el alcalde de Alicante, Luis Barcala, es debida a “batallas políticas de medio pelo”. Los grupos locales del PSOE, Unides Podem-EUPV y Compromís sí han respaldado a primera hora a los colectivos feministas que, reunidos durante la colocación de la lona conmemorativa del 8M en el balcón consistorial, pedían no colocar dicho cartel al considerar que su reciente ordenanza cívica vulnera los derechos de las mujeres.

Luis Barcala, alcalde de Alicante, ha señalado que “la reivindicación de la igualdad es un valor fundamental y no puede estar supeditada batallas polítias de medio pelo”. El primer edil ha lamentado su ausencia porque “el equipo de gobierno convoca esta celebración arropada por todo el movimiento asociativo y autoridades y es aquí -en el acto- donde hay que estar mostrando la unidad sin fisuras frente a la violencia de género y la igualdad entre mujeres y hombres”. A su juicio, la oposición “es capaz de utlizar cualquier exccusa para no mostrar la firmeza en un momento y con un tema como este. Algo que les retrata”.

Alicante recuerda a las cigarreras, pioneras en la mejora de las condiciones laborales

El Ayuntamiento de Alicante ha rendido homenaje a las trabajadoras de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad en un acto celebrado en sus antiguas instalaciones, hoy Centro Cultural Las Cigarreras. La concejala de Igualdad, María Conejero, ha destacado en la apertura del evento que dicho espacio se trata del “lugar más emblemático y que más refleja la lucha por la igualdad de la ciudad de Alicante”. En este complejo, ha destacado, “miles de mujeres de la ciudad y del entorno reivindicaron y lucharon por el reconocimiento de su trabajo y derechos como trabajadoras. En su momento de mas esplendor más de 5000”. Entre las mejoras que impulsaron crearon las primeras guarderías y sala de lactancia, ha explicado, y entre todas las compañeras se ayudaban para conciliar el trabajo con las responsabilidades domésticas.

Dicho homenaje, según la concejala, pone en valor conquistas en materia legal y laboral y hacen pensar ahora “en un feminismo inclusivo y moderno. No puede haber reivindicacion feminista sin contar con los hombres”.

Entre los asistentes al acto, se ha escuchado los testimonios de Ángeles Cañadas y María Dolores Fenollar, dos antiguas trabajadoras de la fábrica. También Rocío Beltri, presidenta de presidenta de la Comisión de Fiestas del Porrate de San Antón y la historiadora Caridad Valdés Chápuli, que ha escrito un libro sobre la antigua fábrica de tabacos, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y sindicatos.

Para cerrar el acto, el alcalde ha aludido a la normalización que se está produciendo en las entidades principales de fiestas de la ciudad, “un sector masculino tradicionalmente. Sois mayoría de mujeres dirigiendo fiestas y esto es el reflejo de esta ciudad abierta, tolerante y respetuosa. Y ha apelado a “los principios basicos y fumdamentales que exigen la unidad de todos”. Las mujeres de Ucrania han tenido también un especial recuerdo. “Ellas están padeciendo los efectos de la guerra que acrecienta las desigualdades, el sufrimiento y la violencia”, ha manifestado la concejala María Conejero.