```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Las feministas alicantinas consideran que la ‘ordenanza de la vergüenza’ atenta contra las mujeres vulnerables

El colectivo espera 30.000 asistentes a la manifestación que partirá este 8 de marzo a las 19 horas de las escaleras del Instituto Jorge Juan en Alicante.

Bajo el lema “8 de marzo siempre: Las mujeres por la igualdad”, la Plataforma feminista de Alicante hace un llamamiento para unirse a la manifestación que partirá a las siete de la tarde de las escaleras del Instituto Jorge Juan y que este año espera congregar a unas 30.000 personas. Las cifras estimadas todavía están lejos de las registradas en 2020, cuando participaron en torno a las 40.000 y se sigue pidiendo el cumplimiento de las normas higiénicas, principalmente el uso de mascarilla. El mensaje pone el foco en trabajar por la igualdad todos los días del año. Y, en este sentido, la crítica es al respecto de actuaciones como la aprobación de la reciente ordenanza de convivencia cívica de Alicante: “No procede enarbolar el 8M si las políticas del Ayuntamiento no se corresponden con la declaración de los derechos humanos de las mujeres”, reivindica su portavoz, Yolanda Díaz.

La portavoz de la plataforma llama a “denunciar las conquistas que nos hacen falta y poner en valor las que tenemos” porque la situación que describe es que “nos siguen violando, nos siguen cosificando, siguen traficando con nuestros cuerpos, sigue habiendo ordenanzas como las del Ayuntamiento de Alicante, que penalizan, criminalizan a las mujeres en situacion de vulnerabilidad y sobre todo con fines de explotación sexual”.

Reducir la brecha salarial

Al respecto de la brecha salarial, Díaz, responsable también de Empleo de UGT en la provincia de Alicante, sostiene que si bien se ha disminuido un 2% según datos de 2019 con respecto al año anterior, “tenemos una tasa de brecha salarial de 19,5%. Se ha reducido pero todavía las mujeres en la Comunidad Valenciana cobramos 5.100 euros menos anuales que los hombres por realizar un trabajo de igual valor”.

Destaca la importancia de articular planes de igualdad. “Aquellas empresas de más de 50 personas tabajadoras tienen que tener transparencia salarial y saber dónde están las brechas entre mujeres y hombres. Normalmente las vemos en el caso de la antigüedad”. Por ejemplo, mujeres que se han incorporado más tarde al mercado laboral que los varones y que “se les ha cargado la mochila de los cuidados familiares y las reducciones de jornada. Estas reducciones salariales harán que el cómputo salarial sea menor y creará brechas en las futuras pensiones y prestaciones”. Así, considera necesaria la información “para luego prevenir, eliminar o corregir” las desigualdades salariales.

Puntos en la agenda feminista

Entre los puntos de la agenda feminista, Díaz ha destacado “la evolución del sistema contitucional” y señala que “estamos pidiendo al Ministerio una ley contra la trata, contra los vientres de alquiler, y una ley sobre todo abolicionista del sistema constitucional”.

La Plataforma Feminista de Alicante está conformada por asociaciones de mujeres de alicante como la Agrupación de Mujeres Abogadas de Alicante, el Aula de Debate Feminista, el Colegio de Trabajo Social, sindicatos y partidos políticos. La manifestación del 8M está tradicionalmente abierta a otras entidades sociales. “Este año han confirmado su participación una asociación de mujeres de Crevillente, la Plataforma por la Igualdad de San Vicente del Raspeig y el Secretariado Gitano“.