Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Benidorm lanza la ‘Tarjeta Ciudadana’ para usuarios de Bono Oro y transporte escolar

Inicialmente esta tarjeta-monedero, que se entrega con una carga de 10 euros, se utilizará para el transporte público, pero se le irán incorporando nuevos usos y servicios.

El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado la puesta en marcha de la ‘Tarjeta Ciudadana’, una tarjeta-monedero para el uso del transporte público en condiciones beneficiosas a la que más adelante se irán incorporando nuevos usos y servicios municipales.

Según ha explicado hoy el alcalde, Toni Pérez, La creación de esta ‘Tarjeta Ciudadana’ persigue un doble objetivo: “modernizar los servicios que se prestan a la población empadronada y fomentar y promocionar el uso del transporte público ofreciendo condiciones ventajosas”. De hecho, esta es una de las medidas contempladas en el programa ‘Benidorm + Cerca’, para el que el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 1,1 millones del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana.

El alcalde ha informado que “esta ‘Tarjeta Ciudadana’ se va a poner a disposición de la población empadronada de forma progresiva, empezando por las personas que ya son usuarias del Bono Oro del autobús urbano y también por el alumnado con el Bono de transporte Escolar Municipal”. En posteriores fases, tendrán acceso a ellas, por tramos de edad o colectivos, el resto de la población empadronada en Benidorm.

Para esta primera fase, “el Ayuntamiento ha generado de oficio 4.000 tarjetas, que al igual que en etapas posteriores, se van a entregar con una carga inicial de 10 euros; importe que la persona titular podrá utilizar en el transporte público”. Una vez consumida esa cuantía, que no caduca, “la tarjeta se podrá recargar en cualquiera de los autobuses públicos de Benidorm, con importes fijos de 10 o 20 euros”.

Toni Pérez ha recalcado que “el uso de la ‘Tarjeta Ciudadana’ comportará descuentos sobre el precio del billete del autobús urbano; descuentos que oscilarán entre el 10% y el 66% en función del tipo de usuario: General, Escolar, Social, Joven u Oro”. Por su parte, como hasta ahora, los usuarios del centro Pepa Esperanza dispondrán de dos desplazamientos diarios gratuitos.

Esta mañana el alcalde, junto al concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, y Lola Fernández y Juan Carlos Gonzaga, gerente financiera y jefe de operaciones del Grupo Avanza, ha procedido a la entrega simbólica de la ‘Tarjeta Ciudadana’ a tres personas mayores de 65 años usuarias del Bono Oro.

Los usuarios que ya disponen de Bono Oro podrán recoger su ‘Tarjeta Ciudadana’ a partir del próximo lunes, 8 de agosto, a las 09.00 horas en el Registro Municipal, ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, presentando el DNI. El alcalde ha precisado que “no hay fecha límite para recoger la tarjeta y se han hecho tantas como usuarios del Bono Oro hay dados de alta, por lo que, dentro del horario de apertura del Ayuntamiento, cada persona puede acercarse a las dependencias municipales en función de su disponibilidad y el día que mejor le encaje”.

Por lo que respecta al alumnado del Bono Escolar Municipal, Toni Pérez ha aclarado que “cada estudiante recibirá su tarjeta de manos de la empresa Grupo Avanza, siguiendo el mismo procedimiento que hasta ahora se ha hecho para la entrega del bono a comienzos del curso”.

Desde el Grupo Avanza han recalcado que “aquellas personas que todavía dispongan de saldo en sus tarjetas del Bono Oro o del Bono Escolar Municipal podrán seguir utilizándolos, pero una vez agoten esos importes ya no podrán recargar sus antiguos bonos y deberán utilizar la nueva ‘Tarjeta Ciudadana’”.

Toni Pérez ha insistido en que “la puesta a disposición de la ‘Tarjeta Ciudadana’ para el resto de la población se hará de forma escalonada”. De este modo, “se irá convocando a la población por grupos de edad, empezando por la población mayor de 65 años que no dispone de Bono Oro”. A diferencia de esta fase inicial, en las siguientes deberá ser la persona interesada la que solicite la emisión de la tarjeta. Para facilitar al máximo este trámite, además de la atención presencial –que se presta en castellano, inglés, ruso y francés-, se va a habilitar un espacio web, que se anunciará en próximas fechas.

El alcalde ha hecho hincapié en que “los únicos requisitos para acceder a esta ‘Tarjeta Ciudadana’ serán estar empadronado en Benidorm, mantener dicho empadronamiento y tener más de 3 años de edad”. Asimismo, ha avanzado que la emisión de la tarjeta “no tendrá ningún coste para el usuario”. Sí lo tendrá, no obstante, la renovación de la misma en caso de extravío, deterioro o robo, siendo ese coste de 4 euros.

En próximas fechas, y en función de cómo evolucione la primera fase de entrega de la ‘Tarjeta Ciudadana’, se podrán en marcha las fases restantes. Llegado el momento, se informará también de la documentación a aportar por las personas solicitantes.