Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Benidorm mantiene el ritmo de algunas obras en verano para garantizar los plazos

Las principales actuaciones se centrarán en las avenidas Marina Alta y Baixa, la EDUSI de Els Tolls, la avenida Europa y las mejoras en los colegios y su entorno.

La Concejalía de espacio Público mantendrá el desarrollo de algunas obras y actuaciones en la vía pública durante esta temporada estival con el fin de garantizar los plazos establecidos y evitar retrasos que pusieran en riesgo otras obras municipales y supramunicipales que generarían perjuicios mayores.

Así, según ha explicado el concejal José Ramón González de Zárate “buscamos el equilibrio entre el interés público en que las obras terminen en el plazo previsto y el cumplimiento de alcanzar servicios óptimos para los residentes y visitantes y el bienestar de todos”.

En estos momentos Benidorm tiene en ejecución varias obras municipales cuya finalización apremia “ya que son esenciales para la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudad y dan respuesta a muchas incidencias de la vía pública y de los servicios públicos”.

En ese sentido, el edil ha indicado además que las actuaciones de las empresas distribuidoras de servicios públicos “son obligadas”, ya que “es clave garantizar y dinamizar su buen funcionamiento en la temporada estival por la gran repercusión que suponen para la población”.

Con ese fin se ha establecido una planificación de actuaciones durante estos próximos meses en base a los criterios técnicos y con el visto bueno de los informes técnicos “por la necesidad de continuar con la ejecución de las obras de referencia en julio y agosto”.

Las principales actuaciones se basan en cuatro grandes bloques. Por un lado, la renovación de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado en las avenidas Marina Alta y Marina Baixa, que se están ejecutando “y es imprescindible no retrasar para mejorar el servicio a nuestros ciudadanos y turistas”.

En segundo lugar se encuentran las actuaciones de mejora de la movilidad peatonal y accesibilidad en el barrio de Els Tolls, una actuación enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El tercer bloque se centra en las actuaciones en los entornos escolares y las obras de mejora en los colegios de la ciudad “porque ahora no hay escolares y se puede trabajar mejor”, y el cuarto bloque se enmarca en la intervención que se realiza en la avenida Europa, en concreto en el tramo de acera entre las calles Ibiza y Esperanto, frente al Centro Cultural, que se incluyen en las mejoras ofertadas por la empresa que ha acometido las obras de renovación de infraestructuras de la calle Jaén.

Por otra parte, durante estos dos meses también proseguirán otras actuaciones que no molestan a la población o, si acaso, causan molestias muy menores Se trata del proyecto de urbanización del Plan especial de Ampliación del cementerio de Sant Jaume, la reconstrucción de la pista polideportiva al aire libre en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor, la instalación de cogeneradores para autoconsumo de biogás y generación de energía eléctrica en la EDAR de Benidorm o continuar con la instalación de luminarias ‘led’ y telemando en el alumbrado público de la ciudad.

Del mismo modo, también continuarán las obras de las concesionarias municipales y las que lleven a cabo los servicios técnicos municipales en edificios y viales “por si hay que actuar ante cualquier contingencia”. Lo mismo sucede con otros trabajos que no ocasionan molestias como pueden ser la canalización para instalación de pantallas para información al viajero en marquesinas de las paradas de bus de varias localizaciones, las actuaciones de empresas distribuidoras de servicios públicos (energía eléctrica, gas natural, fibra óptica, etc.), así como las que se llevan a cabo de reacondicionamiento y mejora de la accesibilidad universal en la Casilla de Peones Camineros en la vía Emilio Ortuño.

Además en estos momentos hay alrededor de una docena de obras privadas en la vía pública que por su volumen han de continuar durante el verano “porque su paralización podría afectar a la próxima temporada estival” ha explicado el concejal, que citó como ejemplo los trabajos en el hotel Selomar. González de Zárate, no obstante, ha recordado que “hay una ordenanza en vigor que está para cumplirla, por lo que estudiaremos en cada caso las posibles quejas que se presenten buscando la mejor solución”.