Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Dos detenidos en Benidorm por estafar a personas mayores en cajeros automáticos

Los detenidos llegaron a defraudar un montante de más de 7.000 euros en efectivo, además de joyas y otros artículos que adquirieron con las tarjetas sustraídas en comercios.

Agentes del Grupo VI de la Policía Judicial de la Comisaría Local de Benidorm, han detenido a dos personas en el marco de una laboriosa y compleja investigación de un delito continuado de estafa mediante el uso fraudulento de tarjetas bancarias.

Los autores utilizaban el siguiente “modus operandi” consistente en, atascar con papel u otro material la ranura de inserción de la tarjeta en el cajero automático. Cuando las víctimas, generalmente personas de avanzada edad y con menos conocimientos en la operativa de los cajeros, no podían introducir la tarjeta, los detenidos se aproximaban a ellos y se ofrecían para ayudarles.

Tras ganarse la confianza de los ancianos, les indicaban que podían realizar la operación bancaria utilizando la modalidad “contactless” de la tarjeta en el dispositivo del cajero, sistema que incorporan las tarjetas con una tecnología de comunicación inalámbrica que permite disponer de dinero en cajeros sin necesidad de introducir la tarjeta, únicamente es necesario acercar la tarjeta “contactless” al terminal y se realizará la retirada del efectivo de manera inalámbrica, del mismo modo, para compra en comercios, no hay necesidad de introducir la tarjeta en el TPV o pasarla por el lector de bandas magnéticas, simplemente con posarla encima del terminal de punto de venta sería suficiente.

Volviendo a los hechos, en el instante en el que los autores conseguían convencer a sus longevas víctimas, aprovechaban para observar el pin que introducían para completar la operación. Una vez que los perjudicados terminaban sus operaciones, les indicaban que tenían que volver a pasar la tarjeta por el lector contactless para finalizarla, a lo que accedían, abandonando posteriormente el lugar desconocedores de que la operativa bancaria había quedado abierta y, como quiera que los autores disponían del número pin que habían observado anteriormente al descuido, operaban libremente en el cajero realizando reintegros de efectivo.

Hay que añadir que, en varias ocasiones, los responsables del suceso cuando vieron la posibilidad de hacerlo, dieron el “cambiazo” de las tarjetas de débito a las víctimas, de modo que, una vez finalizada la supuesta ayuda en el cajero, no devolvían la tarjeta a su propietario sino que le entregaban otra de similares características todo ello con la finalidad de aumentar más el perjuicio económico de las víctimas y realizar compras en comercios y joyerías de la localidad con las tarjetas sustraídas.

Gracias a la investigación policial, con la detención de estas dos personas, se ha conseguido recuperar parte del dinero estafado a las víctimas, además de varias joyas compradas ilícitamente en establecimientos de joyería de la ciudad.

Los detenidos, de nacionalidades española y colombiana, de 39 y 44 años de edad, uno de ellos con varios antecedentes en distintos puntos de la geografía nacional, fueron puestos a disposición judicial ante los juzgados de la misma localidad, quedando en libertad con cargos tras sus comparecencias en sede judicial.