Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Así es el nuevo Benidorm: una exposición para descubrir cómo la EDUSI transforma la ciudad

El alcalde Toni Pérez ha inaugurado hoy la exposición en la plaza SSMM Los Reyes de España.

Con motivo del Día de Europa, el alcalde Toni Pérez ha inaugurado hoy la nueva exposición Así es el nuevo Benidorm. “Con la exposición Así es el nuevo Benidorm, reivindicamos nuestro legado de planeamiento urbano, así como el éxito del modelo de ciudad vertical que nos ha convertido en el paradigma del desarrollo urbano sostenible”, ha explicado el alcalde Toni Pérez.

La muestra, a través de ocho paneles en inglés y castellano, explica cómo la inversión de 23 millones de euros del Ayuntamiento de Benidorm y los fondos FEDER está transformando Benidorm en una ciudad más sostenible, verde y cómoda para sus vecinos.

“Aunque ya hemos presentado algunas actuaciones como las mejoras que han transformado la zona alta de Foietes, esta exposición permitirá a vecinos y visitantes descubrir futuras actuaciones como el Complejo cultural y social de la Plaza de Toros y Parque de l’Aigüera, en el que irá un centro para asociaciones, multicultural y para todas las edades y la construcción de una biblioteca central a la altura de lo que Benidor se merece. O el Centro Social de Mediación,” ha añadido Toni Pérez.

El título de la exposición, Así es el nuevo Benidorm, rinde homenaje al folleto Así será Benidorm que en 1955 presentó el primer Plan General de Ordenación Urbana al público. “La exposición, al igual que la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Benidorm es una reflexión sobre la ciudad qué queremos para el futuro,” ha explicado el alcalde. “Tenemos un importante legado de planificación urbana que nos ha permitido avanzar hacia la sostenibilidad que hoy nos identifica como destino turístico sostenible a nivel mundial que debemos reivindicar.”

Pérez ha asegurado que estos fondos europeos “son los más importantes de nuestra historia” y de ahí que haya agradecido el esfuerzo “de la corporación municipal que vio la posibilidad de hacer un nuevo Benidorm y de los vecinos, que también participaron en ello”. Con esta exposición se trata, ha dicho el alcalde “de dar a conocer los proyectos de la EDUSI para difundir la participación de Europa. Ese es el mensaje que debemos incorporar y trasladar a los ciudadanos porque es un proyecto integrador que no deja a nadie atrás”.

Actuaciones como el futuro Albergue y Centro de Interpretación de la Séquia Mare o el complejo cultural de la Plaza de Toros son un claro ejemplo de cómo esta regeneración urbana pone en valor de las raíces de Benidorm. Los visitantes de la exposición podrán descubrir estas actuaciones de mejora que cambiarán los servicios y el ocio de la ciudad hasta el 18 de mayo en la misma plaza SSMM Los Reyes de España de Benidorm.

Algunos proyectos de la EDUSI “ya son una realidad, otros están a punto de acabar y otros en fase de licitación”. En total son 10 millones de euros de fondos europeos, a los que se suman 13 aportados desde los recursos municipales “pero llegarán a los 32 millones”.

Así, esta exposición “habla de las realizaciones más tangibles y de movilidad, sostenibilidad y atención social después de haber hecho un exhaustivo análisis de la condición de los residentes de Benidorm para mejorar su calidad de vida”. En ese sentido, Toni Pérez ha recalcado “nuestro claro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para conseguir un Benidorm mejor, que es el qe merecen los vecinos y con el que hemos soñado”.

La EDUSI, ha continuado el primer edil permite además “conservar nuestra historia y patrimonio con el parque de la Séquia Mare, que tiene que ver con el alma de nuestra ciudad”. En definitiva, ha remarcado, “es poner el dinero al servicio de los ciudadanos”.

Durante la inauguración, el alcalde Toni Pérez también ha convocado dos concursos escolares para celebrar los valores europeos que se reivindican hoy. “Pintemos la Europa que queremos” es un concurso de dibujo donde el alumnado de primer ciclo de primaria deberá dibujar un mural colaborativo sobre la Europa que imaginan.

El segundo concurso, “¿Qué es Europa para ti?” es un concurso de narrativa para el segundo ciclo de primaria donde los niños deberán escribir una redacción conjunta sobre la relación entre Europa y Benidorm. El plazo de inscripción para los docentes y responsables de centros escolares de Benidorm empieza hoy a través del email [email protected]

La inauguración de la exposición Así es el nuevo Benidorm se celebra en el marco del Día de Europa, en el 72º aniversario de la histórica Declaración Schumann que dio pie a la creación de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la precursora de la actual Unión Europea.