```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Benidorm, ejemplo de transparencia con la política de antifraude de su EDUSI

Hoy se ha reunido el comité de antifraude para actualizar las herramientas de autoevaluación del riesgo de fraudes en la EDUSI de Benidorm.

El comité de Antifraude de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Benidorm ha celebrado hoy su primera reunión anual.

“Esta reunión anual del comité emana de la obligación de establecer procedimientos que garanticen medidas contra el fraude eficaces y proporcionadas,” ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras José Ramón González de Zárate, que también preside el comité. “Es parte del compromiso con la tolerancia cero al fraude, que comparte el Ayuntamiento de Benidorm en todas sus actuaciones.”

En la reunión celebrada hoy, el comité ha revisado y actualizado la herramienta de autoevaluación del riesgo de fraude, así como los controles que se establecieron en la reunión fundacional del pasado 2021. “Hemos aprovechado este comité anual para informar y abordar los requisitos en materia antifraude que establecen los fondos europeos Next Generation que financian el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de Benidorm,” ha explicado el presidente del comité José Ramón González de Zárate.

“El siguiente paso es elaborar un Plan Antifraude, que incluya controles y procedimientos para la detección, corrección, persecución y prevención del fraude como exigen los fondos europeos. Una vez esté elaborado, se dará a conocer entre el personal de la administración para que apliquen y vigilen el cumplimiento de las medidas y controles establecidos”

El Comité Antifraude, también conocido como el Comité de Autoevaluación del Riesgo de Fraude de la EDUSI, es el responsable de evaluar los riesgos de fraude en las actuaciones de la EDUSI, como exige la propia normativa de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que financia 10 millones de euros de la inversión total de esta estrategia.

Se reúne anualmente con el objetivo de diseñar y establecer medidas proporcionadas para prevenir, detectar, corregir y perseguir conductas fraudulentas en las contrataciones públicas de la estrategia. El comité, presidido por el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras José Ramón González de Zárate, está formado por el secretario general, el interventor, el tesorero, los jefes de ingeniería y contratación y el responsable técnico de la unidad de gestión de la propia EDUSI.

Como parte del compromiso con la transparencia y la lucha contra el fraude del Ayuntamiento de Benidorm y los fondos FEDER, el consistorio habilitó un canal de denuncias anónimo a través de email ([email protected]) para que la ciudadanía pueda comunicar irregularidades o otros intentos de fraude que se puedan detectar.

El Ayuntamiento se compromete a invertir todos los recursos económicos y personales necesarios para investigar cualquier denuncia recibida y garantizar el funcionamiento eficaz del canal abierto. No es el único canal para denuncias: las incidencias también se pueden comunicar a través del Formulario Antifraude de la Dirección General de Fondos Europeos o en la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude.