fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 27 septiembre 2022

Benidorm licita la renovación del alumbrado de Levante y mejora la accesibilidad de la calle Nicaragua

Esta segunda fase del proyecto, que actuará sobre 3.512 puntos de luz, cuenta con un presupuesto de licitación superior a 2,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Benidorm procederá a la renovación del alumbrado de la zona de Levante para mejorar la iluminación y su rendimiento, una actuación que se enmarca en la segunda fase del proyecto de Eficiencia Energética en las instalaciones del alumbrado público municipal, cuya licitación ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local.

- Advertisement -

Esta segunda fase corresponde a la denominada Zona Levante y cuenta con un presupuesto de licitación de 2.527.730,45 euros. El proyecto está financiado al 50% con fondos europeos a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que llegará a todos los barrios de la ciudad.

Una vez se haya adjudicado el contrato, cuyo procedimiento será ordinario y abierto, la instalación de las nuevas luminarias y su sustitución por tecnología ‘led’ se realizará en un plazo de seis meses. El ahorro energético estimado, según ha precisado el alcalde Toni Pérez, “llega hasta el 79%”, que ha avanzado que las luminarias “también contarán con un sistema de telegestión para cambiar la intensidad y potencia de las luces”.

- Advertisement -

La intervención actuará sobre 3.512 puntos de luz y 55 centros de mando, lo que supone renovar el 43,85% de los 7.660 puntos de luz que existen en la zona. Ello permitirá reducir la potencia instalada de 759,59 kW a 195,01 kW.

El alcalde ha incidido igualmente en que “todo el cableado será nuevo”, además de mostrar su disposición “absoluta” a que los vecinos puedan expresar todas sus demandas en materia de iluminación “porque son quienes mejor conocen el lugar”.

El alcalde también ha explicado que “este ambicioso proyecto va a hacer de Benidorm una ciudad y un destino más sostenible”, y ha agregado que con el mismo “seguimos la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y trabajando codo a codo con los técnicos municipales para que esta importante vocación política se traduzca en realidades para los benidormenses”.

Pérez ha destacado que el Ayuntamiento sigue “mejorando los servicios públicos” y que “gracias a esta trayectoria hemos rebajado mucho la factura de la luz, pese a su brutal incremento”. Además ha subrayado que con el IDAE “llegamos a todos los barrios de la ciudad y lo hacemos con innovación, tecnología y vanguardia en el alumbrado, con menos contaminación lumínica y menor coste”.

Detalles del proyecto

El proyecto global de Eficiencia Energética, para el suministro e instalación de luminarias ‘led’ y su regulación y control, supone una inversión de 6.014.578,57 euros. Algo más de 2 millones se destinaron a la primera fase, adjudicada a SICE, y que abarcó a la zona centro de la ciudad, en la que se incluían el casco histórico, su ensanche y los barrios de Foietes-Colonia Madrid e Imalsa-Els Tolls”.

La inversión se financia al 50% por el Ayuntamiento y por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que concedió a Benidorm una subvención para el desarrollo del proyecto de 3.007.289,28 euros procedentes de fondos europeos.

El proyecto actuará en 7.808 puntos de luz de los 14.343 que hay en el municipio, el 54,44% del alumbrado municipal, y llegar a todos los barrios. A lo largo del proyecto se actuará en la primera línea de Levante y Poniente, en el Ensanche de Levante, Colonia Madrid, Casco Antiguo, zona Centro, Calvari, La Cala, Els Tolls, Rincón de Loix, los principales accesos a la ciudad, Salt de l’Aigua, Alfredo Corral, entorno de Vía Parque, Finca Barrina, Mercasa, Ciudad Deportiva Guillermo Amor y Parque de l’Aigüera, entre otros.

Benidorm mejora la accesibilidad de la calle Nicaragua tras una petición vecinal

Por otra parte, una brigada de los servicios técnicos municipales ha finalizado ya los trabajos de mejora de la accesibilidad en la calle Nicaragua, en concreto en el tramo más inclinado de la vía, ubicado junto a la avenida Jaime I.

La actuación obedece a una petición formulada por los vecinos del barrio con el fin de facilitar el tránsito para las personas de más edad, a las que la pendiente de la vía les dificultaba el paseo. Con ese motivo se ha instalado una barandilla y colocado unos bancos para que puedan descansar mientras transitan.

El concejal de espacio Público, José Ramón González de Zárate, ha explicado que “a finales del año pasado nos reunimos con los vecinos de la zona, quienes nos dijeron que les costaba mucho subir hacia sus viviendas a causa del desnivel existente”. Ante esta demanda, y para mejorar la accesibilidad en este punto “hemos colocado dos tramos de barandilla para apoyo a estas personas y también bancos para su descanso”.

González de Zárate ha precisado que esta es “la primera actuación”, aunque matizaba que “no será la última porque estamos estudiando más opciones para mejorar aún más”. De momento, ha señalado, “hemos tenido una buena aceptación por parte de los vecinos, que han considerado que ha sido una actuación rápida e importante y que ya notan cuando transitan por esa zona de subida”.

ValenciàEspañol