Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Benidorm aprueba la construcción del Albergue Juvenil y centro de interpretación del parque Séquia Mare

Esta gran obra de la Estrategia DUSI tiene un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los que más de 700.000 proceden de los fondos FEDER.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado los pliegos para la construcción del albergue juvenil y el centro de interpretación del parque de la Sequia Mare, una de las construcciones más emblemáticas de la estrategia DUSI.

“Con la presentación de estos pliegos, el albergue y centro de interpretación de la Séquia Mare está más cerca de hacerse realidad,” ha declarado el alcalde Toni Pérez. El alcalde también ha destacado el carácter innovador del edificio: “planteamos un edificio vanguardista, integrado en el entorno y diseñado con los máximos estándares de eficiencia energética, para reivindicar nuestro pasado con la visión de futuro que siempre ha definido Benidorm.”

Con un presupuesto de 2,1 millones de euros, de los que más de 700.000 euros proceden de fondos europeos, esta gran obra es una reivindicación del patrimonio etnográfico y cultural de la ciudad. “Este edificio icónico, que se integra a la perfección en el paisaje natural, pondrá en valor el legado etnográfico y cultural de nuestra ciudad y también ampliará la oferta de ocio para los jóvenes de Benidorm,” ha explicado el alcalde Toni Pérez.

El diseño contemporáneo e innovador de este edificio asegura una integración perfecta con el entorno del parque Séquia Mare para poner en valor este pulmón verde de Benidorm. El complejo incluye todo tipo de espacios como comedor, ludoteca, cafetería y albergue, una alternativa más para la estancia en Benidorm. Los espacios públicos son flexibles y se podrán abrir al exterior para aprovechar el buen tiempo.

El complejo también incluye un centro de interpretación de las costumbres de la comarca, un homenaje a la llegada del agua a Benidorm en 1666 a través de la Séquia Mare. Para el diseño del icónico edificio, se ha contado desde el inicio del proyecto con un equipo de arqueología especialistas en patrimonio hidráulico y sociólogos para asegurar un edificio que reivindique el legado de la ciudad.

El proyecto, que ya ha salido a licitación, también incluye mejoras en el entorno natural del Parque de la Séquia Mare. Respetando los senderos de bicicletas y peatones actuales, se construirá una zona de acampada y un espacio multiaventura para el disfrute de los más jóvenes.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas a través del perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento de Benidorm. Una vez finalicen los procesos de licitación y adjudicación, las obras tendrán una duración de 10 meses. El proyecto de albergue juvenil y centro de interpretación ya cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La inversión total para esta gran obra de la estrategia DUSI de Benidorm asciende a 2.177.500 euros, de los que la Unión Europea aporta 720.000 euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). La construcción, de gran impacto en Benidorm, está incluida en la quinta línea de actuación de la estrategia DUSI, que busca la “rehabilitación y puesta en valor de los activos públicos, abriéndolos al turismo y al uso ciudadano.”