Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Benidorm ejecutará 10 propuestas de los presupuestos participativos

Nuevos parques infantiles, una zona verde en la avenida Murtal, la reparación de farolas dañadas y nuevo arbolado son algunas de las peticiones.

El Ayuntamiento de Benidorm ejecutará a lo largo de este año 2022 al menos diez propuestas del Consejo Vecinal, que irán con cargo al presupuesto participativo de este ejercicio, una vez que las peticiones vecinales ya han sido votadas por los propios vecinos e informadas posteriormente por los técnicos municipales.

El pasado 22 de diciembre el Consejo Vecinal remitió al Ayuntamiento la relación priorizada de propuestas para estos presupuestos participativos, para los que cada año se destina, al menos, el 5% del presupuesto destinado a inversiones municipales.

Así, los técnicos municipales han dado su visto bueno a propuestas como el cambio o reparación de farolas con la base corroída o con riesgo de desprendimiento, la plantación de árboles en los alcorques vacíos de todo el término municipal, el acondicionamiento de una zona verde en la avenida Murtal en dirección a la playa de Poniente o la creación de parques infantiles en la avenida Alcalde Vicente Pérez Devesa y la calle Marina Alta.

De igual modo se ha informado a favor de la instalación de un carril de natación en la playa de Levante, similar al que ya se creó en la playa de Poniente para el uso de los vecinos y turistas aficionados a la natación. “Son muchas las personas que aceden a ese rosario de boyas en Poniente y nos ha parecido una gran propuesta hacerlo también en Levante” ha indicado Ana Pellicer, concejal de Participación Ciudadana.

En materia de juventud, los vecinos habían propuesto que se promoviese la colaboración ciudadana en los presupuestos participativos desde las escuelas e institutos, entre la población juvenil e infantil. Una petición que también ha contado con el visto bueno de los técnicos que en su informe apuntan que los presupuestos participativos se han remitido a todos los Puntos de Información Juvenil de los IES de la ciudad, así como expuestos al público en el Centro de Información Juvenil.

Según ha explicado Pellicer, lo que se pretende es “conceder más importancia a la opinión de los jóvenes y que tengan la mayor implicación en las inversiones de su ciudad. Ya se está haciendo, pero vamos a incrementar el esfuerzo en ese sentido”. Otra propuesta que ha pasado la criba de los técnicos es el fomento del uso de los centros sociales para optimizar su funcionamiento.

Los vecinos también han propuesto el uso vecinal de la antigua caseta de peones camineros que cedió el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento. En este sentido, ha explicado Pellicer, el Ayuntamiento “realizará a lo largo de este año los trámites pertinentes para que en el menor plazo posible esta instalación pueda estar a disposición de la ciudadanía”.

Por otra parte, el gobierno local también atenderá la propuesta de facilitar que se puedan leer y votar en internet las propuestas vecinales a los presupuestos participativos, así como la petición a Sanidad para que el centro de salud de La Cala abra por las tardes y tenga servicio de Urgencias.

No obstante, “como se hace desde 2016 con los primeros presupuestos participativos, es un compromiso de este gobierno llevar a cabo el máximo número de propuestas, incluso aumentando la cuantía establecida en el 5% de las inversiones” ha añadido Pellicer.