Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Las belleses del foc de Sant Joan d’Alacant serán proclamadas este sábado

La Comisión de Hogueras ha presentado actos previstos y novedades como la ubicación de la Hoguera Oficial, carteles inclusivos o el Día del Niño Santjoaner

La plaza de Maisonnave de Sant Joan d’Alacant acogerá este sábado 15 de abril uno de los actos más destacados del calendario de fiestas de Hogueras con la Proclamación y Exaltación de las Belleses del Foc de Sant Joan d’Alacant y su Corte de Honor 2023. Sofía Bernabéu Gil (Bellea adulta) y Julia Quereda Llopis (Bellea infantil) serán ya oficialmente las máximas exponentes de las celebraciones en 2023. Junto a ellas, como Damas de la Bellesa del Foc, Eva Caturla Ivorra y Claudia Quereda Llopis, y como Damas de la Bellesa del Foc Infantil, Nuria Caturla Ivorra y Elena Cano Jiménez.

El evento comenzará a las 20 horas después de un desfile de las delegaciones festeras invitadas de diferentes localidades. Entre ellas, la Federació de les Fogueres de Sant Joan, de Alicante, la Federación de Asociaciones Festivas de Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), así como entidades festeras de Valencia, Alzira, Yecla, Jumilla, Petrer, Elche, Mutxamel y Benidorm.

Actos destacados y novedades

El pasado 4 de marzo las fiestas de Hogueras en Sant Joan abrían sus actos de 2023 con la celebración del Certamen de Narrativa, que ha cumplido su décimosexta edición y que congregó a 67 participantes. Todo un éxito, señala la edil de Fiestas, Rosario Tomás. “Cada año participan más personas”.

A partir de este sábado, las actividades pisarán paulatinamente el acelerador y será con tres destacadas novedades. Por una parte, el día 22 de junio tendrá lugar el primer día dedicado al Niño Santjoaner con actividades como globotà, juegos y concierto para los menores.

Además, las tres hogueras oficiales serán a partir de 2023 más inclusivas y accesibles, facilitando el acercamiento de toda la población a la Fiesta. Los monumentos contarán con unos paneles informativos provistos de códigos QR de descarga para la audiodescripción e información en diferentes idiomas además de en braille y pictogramas para personas con diversidad cognitiva.

Otra de las diferencias este año es el acercamiento al centro de la Hoguera Oficial, que se plantará entre el Ayuntamiento y el Colegio Cristo de la Paz. Supone recuperar una ubicación que ya tuvo en el pasado, al tiempo que se podrá ampliar el Racó de la Foguera, donde se reunirán unas 400 personas en total. En torno a 140 de estas plazas serán en mesas alquiladas.

Los tres monumentos que se plantarán en junio de 2023 son obra de Andrés Europa Díaz. La Hoguera Oficial se denomina ‘Futurología’; la Hoguera Infantil se llama ‘El Cumpleaños’; y la Hoguera que se plantará en la Plaza de la Constitución, ‘Las Artes’.

Otros de los actos destacados serán el Pasacalles del Fuego y la Bendición de las Mantillas ante la imagen del patrón, San Juan Bautista, el sábado 27 de mayo. El 10 de junio será el Pregón y el Concierto de Hogueras en la Plaza José Carreras, y el 17 de junio, la VI Carrera Nocturna de 5 y 10 kilómetros, que ya dará paso a toda la semana de Hogueras, hasta la cremà de los monumentos el 24 de junio.

La noche del 23 al 24 de junio se quemará un año más la hoguera de trastos viejos, que desde el año pasado lleva el nombre de ‘Cremà de Isidro Buades’, en memoria del que fuera Cronista Oficial de Sant Joan e impulsor de esta foguera tan tradicional en Sant Joan. Sant Joan d’Alacant es uno de los pocos municpios donde se celebran dos cremàs, la tradicional de trastos y la de monumentos la noche del 24 al 25 de junio.

A la rueda de prensa de presentación de la proclamación y el programa de actos han asistido el alcalde de Sant Joan, Santiago Román; la concejala de Fiestas, Charo Tomás; la presidenta de la Comisión de Fiestas de Hogueras de Sant Joan d’Alacant, Nines Caro; la vicepresidenta de la Comisión, Isabel Martínez; la delegada de Protocolo de la Comisión, Irene Ramos; y las dos Belleses del Foc 2023.

La Bellesa del Foc Sofía Bernabéu ha destacado que uno de los momentos más emotivos que espera vivir es precisamente el de la cremà tradicional de trastos. Una noche que le ha gustado desde pequeña porque “es tan diferente y es tan nuestro. Y también el significado que tiene al ser la noche más corta del año. Por lo tanto esa noche mucha gente lo que hace en vez de pedir deseos. Yo a veces pido cosas que se puedan ir de tu vida”. “Cuando ya empecé a entrar en la hoguera vi realmente la magia que supone este acto y lo que supone también para la hoguera y aquello que nos hace distintos, nos hace especiales”. Junto a esta noche, también destaca la ofrenda de flores y la procesión y la cremà del 24.

También la Bellesa infantil, Julia Quereda, ha desvelado que espera con ganas disfrutar de las mascletaes. “Mi madre siempre me ha llevado con ella a ver las mascletas y siento que es un momento que se quedará marcado para mí siempre y con mi familia”.