Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Barcala promete un nuevo plan de incentivos fiscales para reactivar la economía de Alicante

La oposición habla de 'la ciudad de los anuncios sin ejecutar ni consensuar' en el Debate sobre el Estado de la Ciudad


Alicante ha celebrado este viernes el Debate sobre el Estado de la Ciudad. El quinto del alcalde Luis Barcala que se ha abierto con un minuto de silencio en memoria de los dos dirigentes del movimiento vecinal fallecidos días atrás: José María Hernández Mata y María Dolores Peretó. En su intervención inicial el primer edil ha repasado el panorama de la capital en cifras en torno a los servicios sociales y la prestación de servicios básicos así como otras inversiones en innovación e infraestructuras. Y ha adelantado un anuncio importante para su intervención final, que ha venido en forma de un nuevo “plan de incentivos fiscales para hacer frente a la crisis y reactivar la economía“. La oposición, por su parte también ha adoptado su posición crítica de la gestión municipal.

El edil de Compromís Natxo Bellido ha hecho su valoración de diferentes políticas comparando “la ciudad de los anuncios” en contraposición a “la ciudad real”, especialmente crítico con la información aportada: “Ha dado hoy datos tramposos de cosas que se han hecho, de cosas que están a medio hacer, de cosas que se proyectan, de cosas que están paralizadas“. El edil de Unidas Podemos, Xavier López, ha achacado al bipartito alicantino la falta de ejecución de un 70% de su programa y ha denominado al alcalde como el “alcalde cero” por su falta de inversión en construcciones de escuelas infantiles y centros de Educación Infantil y Primaria. También el concejal de VOX, Mario Ortolá, ha acusado al Gobierno local de ejecutar sus planes sin diálogo social, afirmando que tras hablar con el empresariado local “nadie sabe absolutamente nada de su plan de bajas emisiones” y “los vecinos de las zonas afectadas tampoco saben nada de su plan de Alicante Central“.

Por su parte, el portavoz socialista Miguel Millana acusaba a Barcala de vivir de espaldas a los ciudadanos y abrir una brecha norte sur, con “vecinos arreglando ajardinamientos y AMPAS limpiando los colegios“.

Bonificación de la plusvalía y rebaja del IAE

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha planteado este viernes durante el pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad un nuevo “y ambicioso” plan de incentivos fiscales para hacer frente a la crisis, reactivar la actividad económica y contribuir a la creación de empleo y bienestar social. “Alicante está mejor, es más fuerte y resistente y aborda el futuro en mejores condiciones que hace un año”, ha destacado el primer edil, que ha subrayado la “histórica” transformación urbana que impulsa su equipo de Gobierno con el impulso de 120 obras en todos los barrios, la renovación de las grandes contratas de servicios públicos como la limpieza, el transporte y la apuesta por la convivencia y la cohesión social. “En primera instancia”, ha recalcado.

En primer lugar ha planteado una bonificación del 95% en la plusvalía en herencias de viviendas entre parientes directos, suprimir los tramos de valor catastral determinante de la aplicación de la bonificación por transmisión “mortis causa” y fijar un único porcentaje de bonificación del 95%, máximo permitido por el TRLRHL (Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales). “Esta bonificación podrá suponer la rebaja del 90% en la plusvalía por heredar propiedades inmobiliarias”.

El resto de las medidas anunciadas por el alcalde son las siguientes:

  • Bonificación de la plusvalía municipal en los traspasos de negocios. “En España aproximadamente un 90% de las empresas son familiares y abarcan todo tipo de ámbitos y sectores productivos”, ha explicado el primer edil.
  • Reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para las empresas que desarrollen actividades económicas que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal.
  • Reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para el aprovechamiento de energías renovables o sistemas de cogeneración.
  • Modificación de la Ordenanza del Impuesto de Construcción y Obras (ICIO) para hacer un escalado sobre su pago según la calidad medioambiental del proyecto, y así animar a tener los edificios con estándares más elevados.
  • Desarrollo de un programa de subvenciones para la renovación de los vehículos del servicio público de taxi.
  • Incentivos fiscales a las cubiertas vegetales y jardines verticales en edificios particulares.
  • Establecimiento de una línea de ayudas para llevar a cabo las obras de conservación del patrimonio edificado.
  • Bonificación del IBI en establecimientos comerciales con más de 100 años de actividad.

Este paquete de incentivos fiscales anunciado por Barcala en el pleno extraordinario del debate se une al que ya formuló el pasado miércoles a cuatro años vista para la concesión de ayudas para fomentar la renovación de vehículos particulares con distintivo CERO emisiones y otros medios de transporte eléctricos y etiqueta ambiental ECO, así como el desarrollo de puntos de recarga eléctrica para profesionales autónomos y vehículos públicos y particulares.

‘Estamos trabajando por y para las personas’

En cuanto al diagnóstico sobre el estado de la ciudad, el alcalde ha subrayado que, “en primera instancia”, su equipo de Gobierno trabaja “por y para las personas”. En este punto ha resaltado que la convivencia “ha mejorado clarísimamente” con la entrada en vigor de una ordenanza cívica, “que no persigue a los individuos, sino que pretende corregir conductas incívicas”. En este punto ha informado de los 640 expedientes de sanción por altercados, sobre todo de botellones, en el casco antiguo y 425 en la playa de San Juan y ha añadido que “estamos impulsando la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública que permita conciliar ocio y descanso”.

“Los servicios sociales municipales han atendido este año a 37.878 usuarios; se han abierto 5.692 nuevas carpetas de personas que no habían acudido anteriormente. Actualmente hay 60.796 expedientes en activo aplicados a la población”.

El primer edil ha reseñado, asimismo, el gran papel asistencial prestado por el Centro de Acogida para Personas Sin Hogar, el CAI, que atendió el pasado año a 1.089 personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. Y en materia educativa ha destacado la puesta en marcha de los proyectos de los cinco centros contemplados en el Plan Edificant (El Somni, La Cañada del Fenollar, Juan Bautista Llorca, La Florida y Santo Ángel de la Guarda), “frente a los barracones en el Instituto Radio Exterior de la Playa de San Juan y el colegio de La Cañada y la ausencia total de nuevos centros en ocho años que caracterizan las políticas de la Conselleria de Educación”.

Renovación de las contratas de limpieza, transporte y parques

Barcala ha enfatizado que su equipo de Gobierno ha renovado las grandes contratas de los servicios públicos esenciales: limpieza viaria y recogida de basura para los próximos años, transporte público en autobús -cuyo contrato actual tiene más de 50 años-, mantenimiento de parques y jardines y limpieza de colegios y edificios públicos.

“La limpieza es, sin duda, lo que más preocupa a los alicantinos y el servicio que más me importa mejorar”, ha indicado. “Por eso se ha puesto especial cuidado en redactar un pliego que aspire y regule el mejor servicio de limpieza posible con más medios humanos y materiales para conseguir una Alicante cada vez más limpia”, ha puntualizado.

El primer edil ha enfatizado que su Gobierno promueve “un modelo de ciudad presente y futuro, que pasa por un ambicioso plan de transformación urbana en todas las áreas y el diseño de una ciudad más innovadora, sostenible y eficiente a través de las estrategias municipales Alicante Corazón Verde, Agua Circular y Alicante Futura”.

Crecimiento y transformación ‘histórica’ de la ciudad

En su tercer año del presente mandato, Barcala ha explicado que el Ayuntamiento impulsa un total de 114 obras en todos los barrios por cerca de 70 millones. “Actuaciones a las que se unen hasta siete proyectos entre los dos castillos en el marco de la estrategia Edusi por más de siete millones de inversión. En total, 120 obras por casi 80 millones de euros”.

Barcala ha pedido disculpas a los alicantinos “por las molestias que generan las obras” y ha defendido “que son necesarias para seguir avanzando en el crecimiento y la transformación histórica de la ciudad”.

El alcalde de Alicante también se ha referido a proyectos de futuro como el Centro de Congresos previsto en el Puerto para destacar que el Ayuntamiento sigue trabajando de la mano de la Diputación, que ya tiene listo el pliego del anteproyecto de ejecución y preparado para su pronta licitación. “Estamos trabajando de forma simultánea con el Puerto, que lleva a cabo todas las modificaciones administrativas necesarias para el cambio de usos del suelo portuario en el que se construirá el complejo”, ha señalado.

Barcala tampoco ha pasado por alto en su intervención los proyectos impulsados en las áreas de Seguridad y Emergencia, con la renovación de los medios y recursos humanos en Policía Local y Bomberos; en Deportes (remodelación del Pabellón Pitiu Rochel y el de Florida-Babel); Cultura (proyecto de ampliación del MACA, remodelación de Las Cigarreras y puesta en marcha del Espacio Séneca); Turismo (récord de visitas en el Castillo de Santa Bárbara y bono gastronómico para ayudar a la hostelería);  Comercio (inyección de 1,6 millones a las tiendas de proximidad con los bonos consumo y mejora de los mercados municipales) y Fomento y Empleo (concesión de ayudas por más de 1,6 millones para los sectores tradicionales de las fiestas, el sector artesano y el transporte).

“Toda esta hoja de ruta para la transformación de Alicante y la mejora de la calidad de vida de los alicantinos la tenemos que desarrollar sin ninguna ayuda de los Gobiernos central y autonómico”, ha lamentado Barcala. “Alicante es la última provincia en inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y hoy hemos conocido que en 2023 Alicante sufrirá los peores Presupuestos de la historia. También ha criticado los anuncios de del Gobierno de Puig que ha indicado que luego se quedan en nada. Y, por otra parte, ha agradecido al presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, “su constante ayuda y aportaciòn de fondos al Ayuntamiento de Alicante” para sacar adelante proyectos de la importancia del Centro de Congresos y activar políticas de reactivación comercial como los bonos consumo.

Miguel Millana (PSOE): ‘Barcala es inclinado a gobernar por decreto y no tener en cuenta a los vecinos del barrio’

El Grupo Municipal Socialista ha acusado al equipo de Gobierno de contribuir al aumento de la brecha entre los barrios de la ciudad, especialmente de la zona norte “cada vez más degradada” en infraestructuras y servicios. “Apenas quedan oficinas bancarias, no digamos en la falta de limpieza”. También en barrios como La Sangueta, “abandonado, sin proyecto municipal a pesar de que una sentencia judicial le obliga a este ayuntamiento a llevar a cabo un plan especial para desarrollo urbanístico”. También ha aludido a los problemas de “botellones, basura y continuo deterioro” en el Casco Antiguo. Durante su intevención, el portavoz Miguel Millana ha acusado de falta “vivir de espaldas a los ciudadanos” y falta de diálogo que ha obligado a dar marcha atrás en distintas iniciativas, como la reordenación del tráfico en la avenida de Aguilera o la reparación del IES Virgen del Remedio por las que “más de 300 alumnos que no pueden realizar las prácticas”.

Junto a cuestiones urbanísticas, prórrogas de contratas municipales como las de la limpieza y el transporte, Millana se ha referido al futuro de las Hogueras. “Es incapaz de buscar una financiación básica para la supervivencia de las Hogueras, de abrir un debate serio y riguroso con datos económicos sobre la mesa sobre el futuro de la Fiesta“.

Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos): ‘Este equipo de Gobierno ha cumplido con el 85% del pacto de gobierno’

Alicante está mejor que hace tres años “porque este equipo de gobierno ha cumplido con el 85% del pacto de gobierno incluso con una pandemia de por medio que nos ha condicionado”, argumentaba la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez para defender la gestión del bipartito.

La coalición “sigue cumpliendo con aquello que los alicantinos demandaban: estabilidad, gestión y generación de riqueza”, ha añadido la portavoz de Ciudadanos. “Se han conseguido desbloquear y poner en marcha las grandes contratas municipales. La nueva contrata de limpieza redobla el esfuerzo para conseguir una ciudad limpia y cuidada”. La inversión pasa de 32 a 40 millones anuales con la contratación de un centenar de nuevos operarios y renovación de maquinaria. También la modernización de los autobuses para una “movilidad sostenible y ecológica”. “Hablamos de un contrato de 145 millones para los próximos 10 años que nos traerá nuevas líneas circulares y transporte a demanda en las pedanías”.

En materia de Turismo, ha destacado el anuncio de MSC Cruceros de duplicar su apuesta por la ciudad tras los “magníficos resultados” que se han obtenido con Alicante como puerto base. Entre otros logros de la gestión de su partido en el consistorio en materia de Cultura, Urbanismo o Acción Social también ha hablado del regreso del Circo del Sol a Alicante como una de las tres ciudades junto a Barcelona y Madrid en la que se ha estrenado su espectáculo Luzia.

Por otra parte, eventos deportivos de primer nivel que está acogiendo la ciudad como la celebración de la contrarreloj de la Vuelta Ciclista, el encuentro de voleibol femenino de la Selección Española contra Dinamarca, el Open 22 de pádel. El éxito del programa taurino, destacando la corrida de José Tomás, el plan director del Castillo Santa Bárbara o el logro de la declaración de Tabarca como “Paraje Starlight” de la Fundación homónima han sido otras de las gestiones puestas en valor por Mari Carmen Sánchez.

Natxo Bellido (Compromís): ‘La ciudad se ha quedado congelada’

Natxo Bellido, portavoz de Compromís critica que Alicante se ha quedado congelada en el tiempo y que la destrucción de su patrimonio histórico y cultural y el abandono de los espacios públicos le ha llevado hasta la progresiva ruptura de la cohesión social

El dirigente nacionalista ha lamentado que “se amontona durante días la basura fuera de los contenedores” y que “las ratas se cuelan en el paisaje urbano“, además de “innumerables vertederos ilegales” y niveles de reciclaje mínimos. Ha apelado a acometer “cambios profundos”. Por ejemplo, en “la gestión de los residuos urbanos tenemos que apostar por un cambio de modelo“. También a coordinar una policía de barrio que pueda controlar las conductas incívicas, “introducir fiscalidad ambiental para premiar a quien haga bien las cosas y que paguen más aquellos que no reciclan, aquellos que no contribuyen a la sostenibilidad”.

Asimismo ha criticado que se hayan “ignorado” ayudas autonómicas en materia de infraestructuras. “Siguen las inexplicables citas a meses vista para que la gente pueda renovar el padrón, para la dependencia o para la Renta Valenciana de Inclusión Social, pero bueno rechazamos medio millón de euros de Conselleria para mejorar las instalaciones del barrio”. En el mismo sentido ha añadido que “se ignora conscientemente la inversión en la educación pública, se bloquea la reparación y construcción de nuevos colegios”. “Y no se ceden espacios municipales para la construcción de equipamientos sociales en Benalúa o en la zona norte“.

Además, ha aludido a la ordenanza de convivencia. “Debemos estar al lado de las personas más vulnerables y no ocultarlas y ampliar recursos diurnos y habitacionales a las personas sin hogar”.

En materia de movilidad sostenible y transporte ha pedido el corredor litoral para peatones y ciclistas desde la playa de San Juan hasta la urbanova y conectar los polígonos con autobuses.

“Preferimos que los ahorros municipales estén en la ciudad se vean en la ciudad no los tenemos ahí amasándolos en una caja fuerte de un Banco“, ha aseverado el dirigente nacionalista.

Mario Ortolá (VOX): ‘La ordenanza de convivencia se aprobó para hacerla cumplir’

Mario Ortolá, portavoz de VOX, considera que el bipartito debería tener menos complejos a la hora de aplicar la ordenanza de convivencia, también denominada socialmente como “ordenanza de la vergüenza”. “Parece que no la quieren aplicar. Los alicantinos no necesitan más complejos, necesitan seguridad (…) para eso se probó esta se aprobó esta ordenanza, para hacerla cumplir”. Ha subrayado la carencia de policía de barrio refiriendo que la mayoría de los días solo hay cuatro patrullas en la calle para toda la ciudad.

También ha arremetido contra la gestión municipal en cuestión de limpieza: “Puede engañar a los ciudadanos con una encuesta electoral cocinada por tezanos pero no se puede engañar a los alicantinos diciendo que Alicante es la ciudad más limpia de España”. O las obras de la calle San Mateo y la Plaza Nueva, “una dificultad añadida en la recuperación de comerciantes y hosteleros”.

“Lo único que se ha hecho ha sido retirar más plazas de aparcamiento ahondando en la profunda crisis de aparcamiento que tiene el barrio de Carolinas y que amenaza, ya lo está haciendo, con llevarse por delante el pequeño comercio de la zona con su proyecto de la Plaza Nueva”. La cuestión para el edil es se tiene previsto un fondo de compensación “por los continuos retrasos para los hosteleros y comerciantes que han tenido enormes pérdidas a causa de las obras”.

Respecto a la ordenanza de Movilidad proyectada ha mostrado su total rechazo. Ortolá ha defendido la exención de la plusvalía para todas las personas físicas y la mayoría de las pymes.

Xavier López (Unidas Podemos): ‘Está haciendo boicot al Botànic’

La formación morada ha resaltado la falta de ejecución programática. El concejal Xavi López ha manifestado que “usted solo gasto el 30% de lo que tenía presupuestado. Es decir que de cada €10 que iba a parar a cada alicantino y alicantina solo llegaron 3 al conjunto de las familias”. Y también ha criticado el remanente de tesorería del Ayuntamiento “Mantiene un ahorro de más de 100 millones de euros en los bancos mientras la mayor parte de las personas que viven en Alicante empiezan a sufrir las sacudidas de la inflación“.

El portavoz de Unidas Podemos ha propuesto cinco acciones prioritarias que debería acometer la coalición de gobierno municipal. El derecho a la vivienda en Alicante con la limitación a los apartamentos turísticos que a su juicio contribuyen a la burbuja del alquiler; la inclusión de todos los centros de enseñanza públicos pendientes en el plan Edificant; un plan de actuaciones de competencia municipal para el mantenimiento de los colegios públicos. También iniciar los proyectos de los centros sociales demandados desde la oficina de emergencia social. Y, por último, hacer una reforma de las dos actuales escuelas infantiles.

López ha manifestado que “hay herramientas del Botànic a su disposición que usted no está utilizando porque les está haciendo boicot” y ha criticado la falta de adquisición de vivienda pública por parte del Ayuntamiento.