Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Barcala defiende la Constitución delante de San Nicolás, patrón de Alicante: ‘Velemos por la Carta Magna y la unidad de España’

El primer edil afirma al pronunciar el Voto de Ciudad que 'lejos del cuidado con el que te portan tus costaleros, hay quienes zarandean la Constitución por propio interés'

El alcalde Luis Barcala, ha defendido la Constitución de 1978 al pronunciar el Voto de Ciudad en el momento en el que la imagen de San Nicolás, patrón de Alicante, se ha detenido en la Plaza del Ayuntamiento durante la Procesión conmemorativa. El primer edil ha pedido que “velemos por la Carta Magna y la unidad de España”, en referencia a las palabras que el Rey Felipe VI pronunció en la sesión de apertura de la 15ª legislatura. Ha comparado el “mimo, cuidado y meticulosidad” de los costaleros que han portado la imagen, siguiendo las indicaciones del capataz Salvador Ramón, “con quienes, últimamente, zarandean la Constitución en beneficio de sus propios intereses”. El primer edil, acompañado por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda e integrantes de la Corporación Municipal, ha presidido la Procesión.

La comitiva ha partido desde la Concatedral de San Nicolás a la conclusión de la ceremonia religiosa presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. Ha continuado por Labradores, San Isidro, Rambla, Altamira, Plaza del Ayuntamiento -donde Barcala ha pronunciado el Voto a la Ciudad-, Segundo Arco Consistorial, Plaza de la Santísima Faz, Mayor, Muñoz, Plaza del Abad Penalva y Concatedral, donde ha finalizado. Cincuenta han sido los costaleros que han portado la imagen del Patrón. Niños de las distintas fiestas de Alicante y de familias de feligreses, haciendo sonar xiulets y campanillas, se han sumado al cortejo. L´Harmonia Sociedad Musical ha figurado, al mismo tiempo, en el cortejo interpretando marchas procesionales como ‘Jerusalén’ (José Vélez).

La procesión, en la que se ha podido ver a representantes de las distintas fiestas de la ciudad -Barrios y Partidas, Moros y Cristianos, Tradicionales, Semana Santa y Hogueras- y de las casas regionales, la ha abierto la Colla de Nanos i Gegants d´Alacant que, desde el siglo XVII, ya participaba en esta Procesión. También ha estado presente la colla de San Blas que, entre otras piezas, ha interpretado ‘Processó de Morella’.

La imagen, escoltada por policías locales con traje de Gran Gala, que ha procesionado tiene unos 60 años. La original, de mayor peso, está situada bajo el Altar Mayor de la Concatedral. La Banda Sinfónica Municipal, que ha saludado la salida y la entrada del Patrón del templo con el Himno de España, ha interpretado también ‘Hossana in Excesis’ (Óscar Navarro); ‘Mater mea’ y ‘Cordero de Dios’ (Ricardo Dorado) y ‘La Pilarica’ (J. Teixidor). La ha dirigido Pedro Lara.