Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 diciembre 2022

Baño exige el agua ‘que debió venir’ a Alicante y recuerda cada obra estatal sin ejecutar

En la concentración por los PGE el presidente cameral anunció que creará un equipo que detecte y exija inversiones a la Administración

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, exigió en la concentración de protesta por los Presupuestos Generales del Estado ayer 3 de noviembre el agua para la agricultura, el turismo y los sectores productivos de la provincia de Alicante. «Los 30 hectómetros cúbicos de agua que debió venir. Que desde las Cortes de Pallás nos cambiaron la toma y se perdieron esos 30 hectómetros cúbicos y que son imprescindibles para garantizar el suministro para el futuro de esta provincia. Es un derecho que nos pertenece a todos los alicantinos y no vamos a renunciar a él». Fue la última y «más importante» de una larga lista de reivindicaciones que repasó durante su intervención.

- Advertisement -

El evento se zanjó también con un anuncio público. La Cámara de Alicante contará con un equipo integrado por empresarios de todos los sectores. «Distribuido por áreas y coordinado por todos los miembros del Comité Ejecutivo para recabar y estudiar las necesidades y demandas de la provincia y elaborar propuestas y análisis que se trasladarán a distintas administraciones con las que intentaremos mantener el mayor nivel de interlocución posible». Exigirán transparencia en la información de datos de ejecución de obras y ejercerán control sobre las mismos. «Que si se repite el agravio, no sea por falta de propuestas razonadas», advirtió.

Durante su intervención a Carlos Baño le tembló la voz por la emoción solo una vez. Cuando nombró a su predecesor, Antonio Fernández Valenzuela. Para él y para otros hombres que también dirigieron la institución cameral tuvo unas palabras de recuerdo porque «nunca dudaron en salir a la calle a reivindicar lo que en justicia corresponde».

- Advertisement -

También tuvo unas palabras que sonaron a reproche para un pueblo alicantino poco dado a la «conflictividad». «Soportamos con frecuencia y con cierta resignación el olvido las administraciones con respecto a los intereses de Alicante. ¿Cuándo nos manifestamos y alzamos la voz? De siempre en situaciones límite que nadie y desde el sentido común y la responsabilidad, toleraría».

Las reivindicaciones

Las tres Cámaras de la provincia y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana elaboraron el extenso listado de reivindicaciones que leyó en el acto de protesta. Comenzando por el eje ferroviario Elche-Alicante, para la que reivindican la variante de Torrellano en su tratado original, como fue proyectada y fue paralizado en el año 2011 por falta de presupuesto «y lo que queremos es que se recupere, no que se parchee ni que se falsee reduciendo unas cuántos kilómetros de vía. Queremos volver a la variante original de Torrellano que se aprobó, que tenía toda sus aprobaciones, que tenía todo el proyecto de sostenibilidad y queremos que se quite la via del litoral, que se comunique el puerto y que esa vía desaparezca, pero que se electrifique».

También referencias al puerto de Alicante con un destino futuro que asemejó a «un parque de atracciones». «El puerto de Alicante ha sido un puerto libre desde antaño. Fue uno de los mejores puertos en su historia. Y no podemos quedarnos con un puerto que sirva únicamente para montar agencias y oficinas. Tienen que llegar barcos que traigan viajeros, que se lleven viajeros, que traigan mercancías, que se lleven mercancías. Eso es un puerto, también congresos, también competiciones deportivas».

La extensa relación identificada incluye la mejora del ferrocarril Alcoy-Xativa, el tren de la costa de Alicante a Valencia o imprescindible conexión ferroviaria de Torrevieja«. La finalización del Corredor Mediterráneo, incluyendo la electrificación del acceso al Puerto de Alicante; intercambiadores de mercancía de San Isidro, el Área Funcional de Alicante-Elche y el Puerto Seco. También la segunda pista aeropuerto de Alicante-Elche y el Muelle 19 del Puerto de Alicante.

Respecto a carreteras, el tercer carril de la A70, la eliminación del peaje en la AP7 -la segunda circunvalación y Torrevieja-Orihuela Costa- y el paso inferior en rotonda de la Universidad de Alicante; la duplicación de la carretera de la C95 Orihuela-Torrevieja, «una carretera que todos los veranos lamentablemente tiene multitud de accidentes y pérdidas humanas». En caso similar, destacó el tercer carril de la A-31 Elda-Monforte del Cid. Y otra de las obras largamente reivindicadas, la duplicación de la Nacional 332 a su paso por Torrevieja, «algo que estamos reclamando hace más de 20 años». Cerrando el capítulo viario, la mejora de la CV70 para la conexión de Las Marinas con las comarcas centrales y la mejora la CV800.

La necesidad de desarrollar suelo industrial en la provincia de Alicante es otra cuestión significativa para el conjunto empresarial. «No podemos consentir que nuestros empresarios se tengan que ir a provincias limítrofes. Lo mismo verán en la Vega baja que se tiene que ir a Murcia, que la Marina alta, que se nos tiene que ir a las afueras porque no tenemos ni en Ondara, ni en Pedreguer ni en Denia suelo industrial para poder seguir creciendo. Y lo mismo podríamos hablar en el Alto Vinalopó, que se nos tienen que ir a Caudete porque no tenemos suelo industrial».

Carlos Baño ha señalado que es “público y notorio el malestar y la preocupación que han generado, tanto en el tejido productivo como a nivel social, que la provincia de Alicante, la quinta que más aporta al PIB nacional sea la última en inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado, 200 euros por debajo de la media española, y que en términos absolutos reciba menos de un tercio de lo que le correspondería por población”. Carlos Baño ha recordado que el déficit inversor en relación a nuestra población supera ya los 3.500 millones de euros.

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha señalado que no se trata de una reivindicación que haya surgido ahora. «Llevamos muchos años diciéndolo alto y claro, con datos y con informes. Y nadie nos ha escuchado». «No podemos permitir ni un día más que se nos discrimine. No podemos dejar pasar más tiempo porque el problema se agrava cada día que pasa, y provoca que tengamos peores servicios públicos, menos inversión pública en innovación y en infraestructuras, y por ello, nuestras empresas tengan menos apoyo a  la competitividad».

Según ha explicado la Cámara en la concentración han participado, entre otros, los presidentes de esta entidad, Carlos Baño; de la CEV y CEV Alicante, Salvador Navarro y Joaquín Pérez; así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los presidentes o responsables de organizaciones como INECA, HOSBEC, APHA, APEHA, FOPA, PROVÍA, AVECAL, ASAJA, FEMPA, UEPAL, AEFJ, ATEVAL, ATA CV, Mármol de Alicante, FACPYME, AEPA, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante, Círculo Directivos de Alicante, AEFA , FETRAMA, JOVEMPA, IFA, Unión Profesional, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, , Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante , ALROA, ARA, PROA, CEDMA, CEDELCO o AEHTMA.

CatalàEspañol