Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Baldoví será el candidato de Compromís a la Generalitat en 2023

El diputado sustituirá a la exvicepresidenta Mónica Oltra como cabeza de cartel de la coalición valencianista tras ser imputada: "Voy a poner todo lo que sé al servicio de un tercer Botánico"

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, se presentará a las primarias de la coalición valencianista para optar a la Presidencia de la Generalitat, según ha avanzado La Sexta. En este sentido, el exalcalde de Sueca sustituirá como cabeza de cartel a la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras ser imputada por la gestión de su exconselleria en el caso de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

La decisión de Baldoví se produce tan solo tres meses después de la imputación de Oltra y su posterior dimisión tras las tensiones internas que se produjeron en el gobierno valenciano. “Siempre he sido una persona disciplinada. Cuando hay que dar un paso adelante siempre hay que darlo” ha confesado.

El portavoz de Compromís formalizará ahora su candidatura a las primarias, aunque no se espera que haya un candidato alternativo a encabezar la lista de la coalición tras la crisis de liderazgos que sufre.

Siempre he estado dispuesto a dar un paso adelante

Me lo pedía siempre mucha gente. Siempre me decían ‘¿cuándo vuelves?’, mi mujer me lo decía también mucho“, ha explicado Baldoví en una entrevista en Al Rojo Vivo, donde también ha asegurado que “Voy a poner todo lo que sé, toda mi experiencia, todo lo que he aprendido aquí en Madrid, al servicio de un tercer Botánico”, ha razonado.

Por otra parte el portavoz de Compromís en la Cámara Baja ha señalado que “siempre está la puerta abierta para Mónica Oltra” porque “lo ha sido todo en Compromís”. Tiene todo el soporte y el cariño del partido”, ha añadido.

Sobre su paso por la Cámara Baja, Baldoví ha asegurado que tiene “sentimientos contrapuestos”. “Siempre he estado bien tratado en el Congreso. Pero creo que en la vida hay etapas y, probablemente, ahora sea más útil a los valencianos y las valencianas”, ha señalado.

El dirigente de Sueca ha confesado que antes de anunciar su candidatura a las primarias ha hablado tanto con Oltra como Ribó. Además, también abordó su intención de presentar con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que el sábado estuvo presente en València. “Me deseó muchísima suerte porque Yolanda y yo tenemos una buenísima relación forjada durante años cuando ella era una diputada rasa“, ha dicho.