El Ayuntamiento acomete la creación de un nuevo Centro de día para mayores en la Plaza de América

Las concejalías de Infraestructuras y de Acción social, regidas por Israel Cortés y Mari Ángeles Goitia, respectivamente, han participado en las gestiones para hacer realidad este nuevo equipamiento

1862

El Ayuntamiento de Alicante inició el pasado lunes, 13 de mayo, los trabajos de construcción para remodelar unos antiguos bajos comerciales y transformarlos en el nuevo Centro municipal para mayores de la Plaza de América. Se trata de un Centro que podrá dar servicio a un centenar de personas, en especial, mayores de 65 años, prejubilados con más de 60 años y sus conyuges.

Los locales en cuestión han sido alquilados desde la Corporación. Estos espacios se encontraban vacíos y mediante las obras ya licitadas y adjudicadas se transformarán en un Centro de día con salas de reuniones, despacho, dos aseos adaptados, sistema contra-incendios, televisión, etc.

Desde la Concejalía de Infraestructuras que dirige Israel Cortés han informado que el pasado lunes se emitió el acta de replanteo y dieron comienzo los trabajos de modernización de los locales. Entre las primeras labores a acometer están las que mejorarán la accesibilidad del centro, eliminando peldaños y barreras, para facilitar en lo posible la movilidad de las personas. Los locales, en un principio, no cumplían estos requisitos.

El proyecto de obras fue licitado con un valor de 34.621 euros, aunque la empresa que ha empezado las obras pujó a la baja y realizará los trabajos por una cantidad menor, según los técnicos municipales.

Desde la Concejalía de Infraestructuras precisan que el plazo para acabar esta obra es de dos meses, por lo que en torno al 15 de julio debería estar finalizada.

El nuevo Centro de mayores pasará a engrosar la red municipal de este tipo de establecimientos gestionados desde la concejalía de Acción social para favorecer la integración y que se compone de los establecimientos de Ciudad de Asís, Divina Pastora, Gabriel Miró, Garbinet, Gastón Castelló, Juan XXIII, La Florida, Los Ángeles, Pla-Carolinas, Playas, Rabasa, San Blas, San Gabriel, Tómbola, Urbanova, Villafranqueza y Virgen del Remedio.

Los centros de mayores, distribuidos por los barrios de la ciudad, contribuyen a acercar la administración local a la ciudadanía y trabajan favoreciendo la intercomunicación entre sus socios, lo que puede evitar situaciones de exclusión o aislamiento social.

El Centro de mayores de la plaza de América funcionará de manera independiente al Edificio Intergeneracional que abre sus puertas en esa misma glorieta y que supone un ejemplo de convivencia, que ha sido visitado por medios de comunicación de diversos países por su interés social.